CAPITANES

Patrick Yang

El capitán en México de BAIC, automotriz cuya holding estatal china es Beijing Automotive Group, está planeando la expansión de esta marca con la entrada de dos nuevos modelos de deportivos utilitarios y 10 nuevas concesionarias. Se impuso la meta de vender 2 mil unidades al cierre del año.

A Investigar

Las pipas de PEMEX ya no son las únicas que pueden transportar el combustible de sus terminales a las gasolineras y en ese tema ya intervino hasta la Suprema Corte. Pero parece que en la práctica la empresa del Estado sí le ha puesto trabas a las pipas privadas que buscan surtirse, según las quejas que han llegado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Y no sólo eso, pues el organismo regulador que preside Guillermo García Alcocer ya recibió dos denuncias por escrito, una de un caso en Veracruz y otra de Michoacán. Las denuncias refieren que cuando las pipas privadas llegaban a terminales de PEMEX les decían que no había combustible, pero en realidad no había precisamente para ellos.

Si PEMEX, que tiene como director a José Antonio González Anaya, condiciona la venta de combustible, está violando el permiso que le otorgó la CRE.

Recordemos que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, ya había dejado claro que no permitiría ventas atadas, discriminación entre compradores ni restricción de acceso al insumo.

Taxi a la Suprema

Vaya entuerto que tiene ante sí la Suprema Corte (SCJN), que encabeza el ministro Luis María Aguilar, ahora que debate las leyes estatales que buscan regular los servicios de transporte de pasajeros operados desde una aplicación.

Todavía ayer, 9 ministros, incluido su presidente, votaron el proyecto de Acción de Inconstitucionalidad promovida por diputados de la 61 Legislatura de Yucatán que pidieron infructuosamente la invalidez de ciertos artículos de la Ley de Transporte local.

Y le decimos entuerto, porque detrás de la sesuda discusión sobre cómo integrar a la nueva economía en las leyes vigentes -algo ineludible-, lo que están haciendo los ministros es sentar un precedente para esos ánimos regulatorios que pululan en gobiernos que resisten al cambio.

Algo así advirtió el Ministro Arturo Zaldívar, cuando reconocía que el caso no se reduce a Yucatán, sino que la Corte está mandando un mensaje si cede a las tentaciones de limitar este tipo de servicios en perjuicio del mercado y del consumidor.

Y la pregunta que sigue es: ¿a quién beneficiarían, si con sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR