CAPITANES

Pedro Galvis

Es el capitán de Merck México, farmacéutica alemana con 87 años en el País y que invertirá 27 millones de euros entre 2017 y 2019 en su planta ubicada en el Estado de México. En 2018 lanzará dos medicamentos biotecnológicos innovadores contra la esclerosis múltiple y cáncer de vejiga.

Pretendiente Chino

Un importante jugador asiático le está echando ojo a las asociaciones que tiene planeadas PEMEX, de José Antonio González Anaya, para este año.

Éste es China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), presidida por Liu Jian, la cual ya pidió acreditación al cuarto de datos y se inscribió a la licitación para ser socia de la empresa estatal.

Todavía falta que concrete una propuesta, pero de entrada su presencia es relevante, pues sobre la mesa está el bloque de aguas someras Ayin-Batsil, así como los campos terrestres Ogarrio y Cárdenas-Mora.

Recuerde que CNOOC fue una de las grandes ganadoras de la última licitación de la Ronda 1, de aguas profundas.

La compañía, propiedad del Estado chino, se quedó solita con dos bloques a finales del año pasado y firmó los contratos en marzo.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de Juan Carlos Zepeda, tiene previsto realizar la licitación de asociaciones o farm outs de PEMEX el próximo octubre.

Andanzas de un Juez

Ahora que el Consejo de la Judicatura Federal, que preside Luis María Aguilar, suspendió seis meses al Juez Felipe Consuelo Soto por su actuación durante el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, sería bueno echarle ojo a otro juzgador.

Se trata de Fidel Quiñones, hasta febrero Juez Décimo de Distrito en Coatzacoalcos y ahora ascendido a Magistrado de Circuito, y el concurso en cuestión es el de Oceanografía, de Amado Yáñez.

Uno de los buques más importantes involucrados en este concurso es Caballo Marango, valuado en más de 150 millones de dólares. El propio juez Consuelo ordenó en febrero pasado devolverlo a Shanara Maritime, que es su dueña legítima.

Pero Coimsur, empresa de sistemas de medición que dirige Humberto Martínez, había promovido un Amparo desde octubre, y el Juez Quiñones le dio una suspensión para frenar su entrega.

Oceanografía sólo le debe 9.7 millones de pesos a Coimsur, ya reconocidos en el concurso. Quiñones sólo pidió a esta empresa una garantía de 150 mil pesos para la suspensión, pese a los daños que implica para Shanara la no devolución del buque.

Y adivine qué... el 31 de mayo, el Tribunal Colegiado del Décimo Circuito resolvió que Quiñones ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR