CAPITANES

Abraham Cababie Daniel...

El capitán de Gicsa prepara una emisión de deuda de largo plazo. Constructora y administradora de centros comerciales, oficinas y naves industriales, espera recabar 9 mil millones de pesos. Para abrir 2018 tiene, entre otros, 3 proyectos comerciales en Querétaro, Puebla y Pachuca.

Reclamo Vivo

El largo litigio entre el SAT, de Osvaldo Santín, y la minera canadiense Primero Mining, a cargo de Joseph Conway, está tomando de nuevo aire.

Es el juicio de lesividad iniciado por el SAT para anular la autorización que le otorgó en 2012 para vender la plata extraída en México a 4 dólares la onza a una empresa relacionada en Barbados, cuando el precio de mercado andaba en 35 dólares.

El litigio se arrastra desde hace dos años en la Sala Especializada en Juicios en Línea del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pero hay una novedad importante.

El pasado 3 de agosto, el perito tercero en discordia en el juicio, Agustín Espino, presentó dictamen en el que coincide con el SAT, en el sentido de que la autorización de precios de transferencia de 2012 fue indebida, ya que no se respetó el "principio de valor de mercado" previsto en la Ley del ISR.

Este peritaje puede ser crucial para inclinar la balanza en favor del SAT, que estima en más de 4 mil millones de pesos los impuestos que Primero dejó de pagar en México.

La empresa se ha defendido con todo, e incluso inició en 2016 un arbitraje internacional contra México por cancelar el acuerdo de precios de transferencia.

Mercado 'Verde'

No cabe duda de que México es un importante mercado "verde" para la industria dedicada a la mariguana medicinal, pero con buenas oportunidades de crecer.

Para muestra hoy repetirá por segundo año la Expo Weed 2017, que se realiza en la Ciudad de México, aunque el encuentro nació en Chile y se hace desde hace cinco años.

Si el año pasado, cuando todavía no se legalizaba la mariguana medicinal en el País, la expo causó furor, ya veremos ahora.

Y uno de los participantes es Medical Marijuana, que capitanea Stuart Titus, que tiene presencia en el mercado mexicano a través de su subsidiaria HempMeds México, que lidera en el País Raúl Elizalde.

La apuesta es informar sobre los usos de la planta y la oportunidad de mercado que existe en el País.

Recuerde que ésta fue la primera empresa que pudo importar un producto en aceite de cannabidiol para una paciente y después el negocio se extendió hasta llegar ya a 300 familias.

Convención de la Suerte

Giran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR