CAPITANES

Gerardo Gutiérrez Candiani

Finalmente, el capitán del proyecto de Zonas Económicas Especiales dará a conocer mañana los decretos de creación y reglas de operación para las tres primeras: Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos y Puerto Chiapas. Posteriormente vendrán Salina Cruz, Progreso, Tabasco y Campeche.

Tensión en TLC

Hoy a medio día, los ministros responsables de la modernización del TLC de América del Norte darán la tradicional conferencia anunciando los resultados alcanzados en la tercera ronda.

Desde el sábado pasado en Ottawa, Canadá, los equipos están discutiendo asuntos mucho más técnicos que en las rondas pasadas, como reglas de origen, agroindustria o propiedad intelectual.

Tradicionalmente, el último día se destina para que Robert Lighthizer, Representante Comercial de EU; Chrystia Freeland, Ministra de Comercio canadiense, e Ildefonso Guajardo, se congratulen mutuamente y presenten algunos avances, pero ahora la cosa parece ser más difícil porque la agenda de EU y de Canadá no es muy parecida a la de México.

Hay que decir que en la negociación de un tratado comercial es muy común que los negociadores se levanten de la mesa en algún punto complejo.

En este caso, el que haya un calendario planeado tan específicamente y con fechas tan concretas sí pone un peso adicional que no juega a favor de nadie, por lo que hay menos tiempo para desencuentros y las fricciones parecen más definitivas.

Pasarela por IFT

La pasarela por la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inicia hoy ante comisiones legislativas.

Esta mañana arrancan las comparecencias de los cinco comisionados del IFT que mostraron interés por la presidencia del órgano regulador.

Inicia Gabriel Contreras, quien encabezó al IFT por tres años, hasta el pasado 10 de septiembre.

Le sigue Adolfo Cuevas, a quien por cierto se le ha vinculado con la telebancada. Posteriormente, María Elena Estavillo; Mario Fromow y termina con Arturo Robles.

Las comparecencias serán públicas, tendrán un par de rondas de preguntas formuladas por el senador de cada grupo parlamentario, y cada aspirante tendrá hasta 10 minutos para responder al primer bloque de preguntas.

Está prevista la participación de la sociedad civil en dos rondas para seleccionar algunas de sus preguntas que estarán en una tómbola.

Una vez que concluya, las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de Estudios Legislativos se reunirán para emitir su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR