CAPITANES

Alejandra Palacios y Guillermo García

Por primera vez, dos organismos reguladores -presididos por estos comisionados- se coordinan para poner lupa a un mercado "caliente". Los equipos de la Cofece y la CRE se emplearon a fondo durante 6 meses para reunir indicios de colusión en la venta de gas LP.

Concurso Demorado

La que todavía va para largo es la licitación para construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Un contrato que asciende a 10 mil 410 millones de pesos con IVA. Se lo decimos porque, aunque tentativamente tendríamos el fallo para hoy, quedan por aclarar varias dudas de empresas interesadas, para lo que se convocó a una última junta que atenderá el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), donde manda Federico Patiño.

Cuente entre los interesados a Mota-Engil, de Joao Parreira; OHL México, que encabeza Sergio Hidalgo y que concursa con la cachucha de Constructora de Proyectos Viales de México, y Cicsa, de Carlos Slim, entre otras.

Una vez que todos los cuestionamientos sean atendidos habrá que esperar alrededor de un mes para ahora sí conocer al ganador, eso si no se vuelve a declarar desierto el concurso.

Recuerde que en la primera vuelta, todas esas empresas fueron descalificadas porque sus oferta económicas excedían el presupuesto previsto por el GACM, lo que provocó la inconformidad de Mota Engil.

El proceso que emprendió esta constructora sigue su curso en la Secretaría de la Función Pública, encargada a Arely Gómez. Por cierto, la construcción del CITT deberá iniciar el 1 de mayo, por lo que es importante que no haya nuevos retrasos, pues se comprometerían los tiempos de entrega al 2020, como está previsto.

Con las Ganas

Este domingo comienza en la Ciudad de México la que podría ser la penúltima ronda de negociación para modernizar el TLC de América del Norte.

Como anfitrión, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, está decidido a que haya un avance sustancial en los temas pendientes. Incluso, se menciona como probabilidad que México acepte un cambio en las reglas de origen para el sector automotor.

Eso siempre y cuando se suavice la Cláusula Sunset (planteada para terminar el acuerdo si después de cierto tiempo no se actualiza) y se elimine la propuesta de cupos de estacionalidad en materia agrícola.

Si se resuelven los tres asuntos, lo más probable es que el resto de los temas atorados como reglas de origen para el sector textil o el caso de...

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