CAPITANES

Saad Sherida Al-Kaabi

La reforma energética cosecha contratos. Este capitán dirige Qatar Petroleum, que hoy firmará 5 contratos en México con la Comisión Nacional de Hidrocarburos. De ellos, cuatro los obtuvo en mancuerna con Shell y el otro con la italiana ENI en la Ronda 2.4 de aguas profundas.

Negociación Interminable

Ya se perdió la cuenta sobre el número de rondas que lleva la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero hoy Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, amanece con su equipo en Washington para reanudar el diálogo y ver en qué se puede avanzar.

Debido a la premura por llegar a acuerdos, en lugar de tener una mesa cada mes, lo que se decidió es instalar una sesión permanente en Washington y que los Ministros de Comercio de los tres países estén reuniéndose periódicamente.

Se espera que México presente finalmente hoy una propuesta de reglas de origen para el sector automotor, un capítulo al que se puede atribuir el mayor freno de la negociación de estos últimos meses.

Ahora ni Guajardo ni Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, han querido adelantar parte del contenido de la propuesta mexicana.

Si en este encuentro se avanza, será la base de un acuerdo de inicio y se podría proceder a generar un texto legal para su posterior firma y ratificación.

Pero de no llegar a un acuerdo, se cierra la ventana de hacerlo previo a las elecciones mexicanas de julio.

Millonarios Pierden

¿Le suena Theranos?

Es la startup fundada en Silicon Valley por Elizabeth Holmes, la genio precoz que fue comparada con Steve Jobs por su promesa de revolucionar la industria de los análisis clínicos al obtener muestras confiables con una sola gota de sangre y sin usar jeringas.

Muchos se embarcaron y le metieron cientos de millones de dólares a este proyecto que empezó a derrumbarse en octubre de 2015, cuando The Wall Street Journal reveló que Theranos no tenía la tecnología que presumía y sus análisis los hacía en máquinas como las de cualquier laboratorio.

La semana pasada, una Corte federal de San Francisco reveló documentos que muestran el nombre de inversionistas que perdieron más de 600 millones de dólares.

¿Y quién cree que perdió 30 millones de dólares? Nada menos que Carlos Slim Helú. Pero el empresario mexicano no fue el único peso completo timado por Holmes.

Apunte a Rupert Murdoch, de News Corp, con 121 millones de dólares; la familia Walton, de Walmart, con 150 millones; la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR