CAPITANES

Ernesto Hernández

El capitán de GM México, junto con el corporativo en EU, están en pleno análisis de los efectos que tendrían el freno en las pláticas del TLC, sobre todo en lo que respecta a reglas de origen y el impacto de los aranceles que impuso EU a las importaciones de acero provenientes de México.

Construyendo 'Plan B'

Mientras el Presidente de EU, Donald Trump, tiene enfocada su ira en contra del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo está tejiendo fino para construir caminos alternos que México deberá utilizar en caso de que fracase la renegociación del TLC.

Guajardo terminó ayer una gira por Japón, donde se reunió con empresarios y con su contraparte encargado de Relaciones Exteriores e Industria y Comercio.

Recordemos que México acaba de firmar el Acuerdo Amplio y Progresivo de Asociación Transpacífico, donde Japón juega un papel importante que seguramente traerá beneficios comerciales al País.

En esta gira de trabajo de dos días participaron el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, y el Embajador de México en Japón, Carlos Almada.

El otro camino que Guajardo ya dejó listo es la actualización del TLC entre la Unión Europea y México, donde se mantienen, y en algunos casos se amplían, las posibilidades de exportar a estos países.

Todo ello está encaminado a la construcción del "Plan B" para minimizar el golpe que representaría la cancelación del TLC por parte de Trump.

Contratos al Día

Por fin se publicaron los contratos de obras y servicios para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que han sido firmados este año.

Tras quedar evidenciado que no aparecían esos acuerdos firmados en los primeros cinco meses de este año, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que lleva Federico Patiño, los agregó a los que ya estaban disponibles.

Ahora sí, todo aquel interesado en el megaproyecto -incluyendo a algún candidato presidencial-, podrá revisar cinco de los siete contratos que se han asignado en el año.

Entre ellos está el de las plantas de centrales de servicios que se llevó ICA Flúor Daniel junto con otra compañía por un monto de 4 mil 267 millones de pesos.

Todavía no aparece el del túnel de drenaje profundo, que también se llevó la constructora que encabeza Guadalupe Phillips, quien hace menos de un año todavía batallaba con su concurso mercantil.

En los documentos ya públicos pueden verse las obligaciones de las empresas y del GACM, así como el...

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