CAPITANES

Santiago Urquiza y María Ariza...

¡Por fin! Esta semana será la salida formal de la Bolsa Institucional de Valores, BIVA. Su creador y la responsable de liderar su operación, buscarán convertirla en una opción de mercado incluyente donde quepan más empresas en busca de capital.

¿Jefa del SAT?

Sin un nombre claro aún para dirigir el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la lista de candidatos crece.

Hasta ahora han sonado como opciones Bernardo González-Aréchiga, rector institucional de la Universidad del Valle de México, y Édgar Amador Zamora, titular de Finanzas de la Ciudad de México hasta que Miguel Ángel Mancera dejó con licencia la Jefatura de Gobierno.

Pero en días recientes ha surgido otro nombre: Rosalinda López Hernández.

Pese a no ser muy conocida aún en la Capital de País, el peso que tiene su nombre en el sureste no es menor.

Es contadora con maestría en Auditoría Económica, ha sido diputada local, federal y senadora por el PRD, aunque renunció a ese partido en 2015 y en la pasada campaña electoral fue coordinadora de Morena en Tabasco.

Pero hay aún más en su hoja de vida. La posible futura Jefa del SAT es hermana de Adán Augusto López Hernández, Gobernador electo en Tabasco y esposa de Rutilio Escandón Cárdenas, Gobernador electo en Chiapas, ambos morenistas, claro.

Ya veremos en quién recae la enorme responsabilidad de recaudar los impuestos.

Cumbre Empresarial

Al tiempo que los Presidentes de México, Perú, Chile y Colombia, se reúnen esta noche en Puerto Vallarta en ocasión de la Décimo Tercera Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), empresarios de los mismos países también sostendrán un encuentro.

En este marco, el País es la sede de encuentros a nivel gubernamental y de la Iniciativa Privada hoy y mañana. Obviamente, acompañando a Enrique Peña Nieto estará Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, y allá se reunirán con sus contrapartes.

Para incentivar el intercambio comercial y la inversión, Paulo Carreño, director de ProMéxico, y Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), serán anfitriones de una cumbre de negocios que reunirá a 250 empresarios de toda la región.

La intención es promover la visión 2030 de la AP para conocer la evolución en la integración comercial, así como en las otras áreas que conforman la cooperación como la agenda digital, la integración financiera y facilitación logística.

Por cierto, de manera extraoficial, parte del equipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR