CAPITANES

Mauricio Doehner...

El capitán de la Cámara Nacional del Cemento está celebrando 70 años desde su fundación, el 31 de agosto de 1948. Sus seis empresas agremiadas suman 34 plantas de cementeras ubicadas en 18 entidades del País y emplea a unos 23 mil trabajadores de manera directa y otros 150 mil indirectos.

De Secretarios a Capitanes

¿Qué tienen en común Bernardo Sepúlveda (76); Francisco Gil (74); Carlos Ruiz Sacristán (68); Jaime Serra (63) y Luis Téllez (59)?

Acertó. Los 5 fueron secretarios de Estado.

Sepúlveda fue de Relaciones Exteriores (con De la Madrid); Gil de Hacienda (con Fox); Ruiz Sacristán llevó la SCT (con Zedillo); Serra despachó en Comercio y Hacienda (con Salinas y Zedillo, respectivamente) y Téllez llevó Energía y la SCT (con Zedillo y Calderón, en ese orden).

Pero hay más. Los 5 son ahora figuras prominentes de multinacionales en México. Algo aprecian en la historia de estos ex altos funcionarios públicos que acuden a ellos para gestionar sus operaciones en el País.

El ex Canciller Sepúlveda preside el consejo de Altán Redes, consorcio privado que es socio del Estado mexicano en la Red Compartida, que dirige el empresario español Eugenio Galdón.

Paco Gil tiene hasta dos cachuchas con empresas ibéricas. Presidente ejecutivo de Telefónica en México y Centroamérica y presidente del consejo del Grupo Avanzia, del empresario Florentino Pérez.

Ruiz Sacristán es presidente y director general de IEnova, filial de la estadounidense Sempra; Serra se estrenará en octubre como presidente de Grupo Financiero BBVA Bancomer, apenas se jubile Luis Robles.

Y Téllez, que está en el umbral de los 60, preside Everis en México, multinacional de las tecnologías de la información que es parte del conglomerado japonés NTT Data.

La experiencia paga.

Fe en Pemex

La que no pierde la fe en Pemex Logística, dirigida por David Palacios, es la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer.

El regulador confía en que la empresa del Estado logrará terminar este año las 11 subastas de capacidad en ductos y terminales de almacenamiento que anunció a inicios de 2018.

Cumplir esa meta suena complicado, sobre todo cuando ya se terminó la primera mitad del año y sólo se lanzaron cinco subastas, de las cuales sólo una fue exitosa, una está en proceso y el resto se quedaron desiertas.

Actualmente sólo está vigente la temporada abierta del Sistema Pacífico Golfo, que abarca infraestructura ubicada en sur.

Todavía falta uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR