CAPITANES

Tania Ortiz Mena...

A partir de septiembre, esta ejecutiva dirigirá IEnova, filial de Sempra Energy que tiene en México activos por 10 mil mdd. En su gestión, le tocará arrancar el gasoducto submarino en el Golfo de México y destrabar el conflicto con una comunidad yaqui y poder operar el ducto Guaymas-El Oro.

Caso Gordillo

El caso de la líder sindical Elba Esther Gordillo ilustra lo sucedido en los últimos años: la estrategia contra lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita es débil, si es que existe.

En enero de este año, el Grupo Acción Financiera Internacional, organismo que ahora preside Marshall Billingslea y al que México está adherido, presentó la tercera evaluación para medir los avances del País en esta materia e hizo serias advertencias. Su conclusión, hoy a la luz de caso Gordillo, es más clara que nunca: en México el lavado no es un delito investigado de manera sistemática y son pocas las condenas que se logran.

Es decir, se abren expedientes de manera reactiva, caso por caso y no como una política consistente de la PGR y menos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. La PGR acusó a Gordillo de lavado, sin contar que en las actas de su sindicato se avalaba la transferencia de recursos a sus cuentas, incluso si eran para gastos personales. Para colmo, lo poco que se ha hecho contra el uso de recursos de procedencia ilícita queda en entredicho con un criterio de la Suprema Corte que en 2017 declaró inconstitucional el asegurar cuentas bancarias sin orden judicial previa. A los ojos de especialistas, eso debilita a la PGR, a la UIF y al SAT.

Ni Tubos ni Compresoras

Estamos a unos meses de que entre en operación el gasoducto submarino, ese que lanzó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2015 y que en su momento fue cuestionado por la Comisión Reguladora de Energía por su alto costo. Entonces se hablaba de que un ducto por tierra costaba menos de la mitad que uno submarino, pero en este caso la ruta cruzaba por los peligrosos estados de Tamaulipas y Veracruz y se ponderaron retrasos por temas de seguridad.

El ducto submarino medirá 800 kilómetros y el consorcio que lo construye, IEnova y Transcanada, invirtieron 2 mil 100 millones de dólares. Traerá gas desde el Sur de Texas hasta Tuxpan, Veracruz.

Pero dos problemas se interponen en el arranque del proyecto. Uno es el bloqueo en Hidalgo a otro ducto que conectará a éste para llevar el gas proveniente de Texas al Centro del País.

El otro es la falta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR