CAPITANES

Adrián Katzew...

Es el capitán de Zuma Energía, empresa mexicana que está por concluir el Parque Eólico Reynosa, en Tamaulipas, el más grande del País. Tendrá 420 megawatts de capacidad y más de 120 aerogeneradores que abastecerán el equivalente a un millón de hogares. Fue ganadora en la segunda subasta eléctrica.

Gigante Refinador

Desde hace unos meses se está cocinando la compra de la estadounidense Andeavor, de Greg Goff, por parte de Marathon Petroleum, lo que dará lugar al refinador más grande de EU.

El trato puede alcanzar los 23 mil 300 millones de dólares y Andeavor acaba de anunciar que espera cerrar la transacción el primer día de octubre de este año.

Todavía falta que los accionistas de la estadounidense, antes llamada Tesoro Corporation, den su visto bueno en la reunión agendada para el 24 de septiembre.

¿Y qué tiene que ver México en esto? Recuerde que desde el año pasado Andeavor, que en el País lleva Siomara Márquez, dio sus primeros pasos en territorio nacional y ya suma 128 gasolineras en el Noroeste.

Así que si se concreta la compra veremos si Marathon está interesado en llegar a las 300 estaciones de servicio con la marca Arco en el País para 2020, la meta que puso Andeavor.

También está en proceso la construcción de una terminal marítima en terrenos de la CFE en Rosarito, Baja California, donde invertirán 100 millones de dólares.

Vacantes en Transición

Si la febril actividad que está marcando este periodo de transición no apunta a ver hacia el Inegi, todo parece indicar que en 2019 la Junta de Gobierno de este organismo autónomo añadirá otra baja a su mermado equipo.

Desde la última quincena de 2017, Rolando Ocampo Alcántar, quien se integró a la campaña presidencial del no-priista José Antonio Meade, dejó vacante una de las cuatro vicepresidencias con las que debe contar el Inegi.

Hasta ahora, la Presidencia no ha propuesto candidato para ocupar ese puesto y, aunque todavía tiene tiempo, hay quienes dudan que eso ocurra.

Por si fuera poco, el próximo 31 de diciembre el abogado Mario Palma Rojo dejará vacía la silla de otra de las vicepresidencias, dado que se vence su segundo periodo.

Con ese panorama, la Junta de Gobierno del Instituto sólo dispondrá de tres elementos: Julio Santaella como Presidente, asi como Enrique de Alba y Paloma Merodio como Vicepresidentes.

La duda que flota en la ruta Ciudad de México-Aguascalientes (sede el Instituto) es si Enrique Peña Nieto lanzará la propuesta para la actual vacante o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR