CAPITANES

David Madrigal

Capitán de Element Fleet México, empresa de origen canadiense dedicada a la administración de flotillas, desde tipo ejecutivo hasta mensajerías y transporte especializado. El mercado mexicano les da para seguir creciendo y ya tienen 43 mil unidades en el País, de las 1.7 millones a nivel global.

Discurso Guajardo

Ildefonso Guajardo no repetirá como Secretario de Economía del próximo Gobierno, pero ante el silencio de la industria automotriz, al funcionario le gusta repetir una y otra vez los mismos argumentos sobre la renegociación comercial con EU que él encabezó.

En el último mes, Guajardo se ha presentado en foros públicos donde defiende a capa y espada que, pese a las exigentes reglas de origen que México aceptó, las exportaciones del sector automotor mexicano ganaron porque quedaron protegidas en el comercio en Norteamérica.

Su principal argumento es que si Donald Trump decide poner aranceles al comercio automotor con el mundo bajo la Sección 232 de su ley industrial, eso no afectará a México. Esto, gracias a que en el acuerdo entre ambas naciones se garantizó que se exporten 2.4 millones de vehículos sin arancel. Bueno, de ese volumen se habla.

No se trata de creer o no creer en lo que dice el funcionario saliente, pero la Secretaría de Economía no ha hecho público un solo documento sobre este acuerdo en principio con EU. Ni sobre el sector automotor, ni sobre ningún otro tema abordado con EU.

En contraste, la Oficina de Representación Comercial (USTR) de EU que lleva Robert Ligththizer, publicó desde el primer día los principales puntos de la negociación.

Es posible que el proceso obligue a la discreción, pero como está la situación, lo que urge es transparencia y certidumbre.

Tren y/o Aeropuerto

¿Y si la consulta sobre el NAIM es como la del Tren Maya?

Por lo dicho el domingo pasado en Palenque por el propio Presidente electo, la consulta para el ferrocarril debió haber sido un ejercicio exprés.

Según Andrés Manuel López Obrador, las comunidades, los ejidos y los pequeños propietarios ya aceptaron el tren, cuyo costo para los mexicanos será de 150 mil millones de pesos.

Pero al proyecto de Texcoco lo rodea la incertidumbre. Peor aún, algunos apuestan a que el Presidente electo ya adivinó el resultado, pero juega con dos escenarios.

Si el NAIM no va, el ambiente no está listo como para dar al traste con la luna de miel que vive con los empresarios.

Y si NAIM sí va, AMLO no tiene lista la fórmula que dará un sello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR