CAPITANES

Rodolfo Montero Chacón

El capitán de Holcim México está celebrando el 90 aniversario de la compañía que nació en octubre de 1928 como Apaxco. Desde 2015 se alió con Lafarge y actualmente cuenta con siete plantas que producen 12.6 millones toneladas de cemento al año, así como 35 plantas de concreto premezclado.

Subsidios Desconectados

El mayor reto en materia presupuestal para el sexenio que está por iniciar será lograr programas sociales efectivos. El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas acaban de sacar del horno un documento que desnuda el fracaso de la política social en la que se han gastado miles de millones de pesos.

En resumen, le podríamos decir que hay un montón de programas enfocados a mejorar la vida de la población en condición de pobreza, pero están desconectados entre sí y terminan atendiendo poco a los hogares que realmente lo necesitan. Hay unos 150 programas que dependen del Gobierno federal, a los cuales se suman 2 mil 528 programas estatales y 3 mil 811 municipales. Todos, incluyendo los federales, se miden bajo sus propios parámetros y no interactúan entre sí para complementarse.

¿Resultado? Las acciones del Gobierno federal atienden a menos del 40% de la población que vive en pobreza y por años se ha tenido una visión asistencialista que compite por clientelas. Y no se diga los programas estatales y municipales. Si el programa de pensión universal y las becas para jóvenes se aplican bajo la misma lógica, la situación no cambiará, así que urge otra visión.

Primera Emisora

Este jueves la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), capitaneada por Santiago Urquiza, estará de fiesta, pues sumará a su primera emisora de capital: Fortem Capital, la administradora de fondos de capital privado para el sector inmobiliario que preside Miguel Sánchez Navarro.

Pues Fortem Capital iniciará hoy formalmente su cotización en los mercados bursátiles y lo hará a través de la colocación de un certificado de capital de desarrollo (CKD), cuyos recursos serán usados para construir y desarrollar centros comerciales, hospitales, hoteles de negocio y fraccionamientos.

La historia de esta colocación comenzó a gestarse hace un año, cuando Grupo IPB desinvirtió en los centros comerciales y agencias automotrices que desarrolló en la última década, luego de colocar dichos inmuebles en el mercado bursátil a través de Fibras (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces), y creó Fortem Capital.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR