CAPITANES

Javier Barrios Sánchez

El capitán de MIRA Companies, desarrolladora de centros comerciales, vivienda y oficinas, cierra el año con la reciente inauguración de la segunda torre del complejo Neuchatel Cuadrante Polanco. En marcha tiene entre otros proyectos Nuevo Sur, en Monterrey, y Puerto Cancún, en esa ciudad.

La Otra Sucesión

Diciembre será un mes de sucesiones.

Y no sólo por la llegada del nuevo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sino por la elección del nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), actualmente bajo el mando de Juan Pablo Castañón.

Entre los tiradores apunte a Manuel Herrera, ex presidente de Concamin; Bosco de la Vega, con una participación notable durante la renegociación del ahora T-MEC, y Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios y protagonista de la tensión y luego la distensión con AMLO.

Pero no descarte que también se pueda manejar el escenario de que Castañón alargue su periodo ante la llegada del nuevo Gobierno, mientras se teje una nueva relación entre el sector privado y un Gabinete de izquierda.

Por cierto, hay quien ahora ve la confrontación entre la IP y el futuro Gobierno como algo similar a la que en los 70 tuvo Luis Echeverría y el sector privado.

¿Qué Acordaron?

No todo fue miel sobre hojuelas, como se quiso hacer ver, en la reunión entre el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y la veintena de capitanes que tienen contratos de obra para el desahuciado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Más de un constructor comentó que lejos de escuchar propuestas y dialogar con el futuro Gobierno, fueron convocados a un monólogo presidencial.

Para muestra basta un reloj. La reunión duró cerca de una hora ya con la comida y la presentación de los asistentes, pero quítele 20 minutos del mensaje de AMLO, entonces el resto del tiempo fue lo que le quedó a los constructores para exponer sus puntos.

Hablaron principalmente quienes están a favor de apoyar el proyecto aeroportuario del nuevo Gobierno, pero al parecer no dio tiempo de que alzaran la voz los opositores. Muchos dicen que no tiene lógica sufrir en carne propia la muerte anticipada del proyecto de infraestructura más ambicioso de la historia reciente y salir así como así, tan tranquilos.

¿Pues qué tenía la comida o de qué pipa fumaron que salieron tan mansitos?

Falla en la Marcha

Aunque el reporte de ventas internas, producción y exportación de los autos ligeros del País es uno de los...

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