CAPITANES

Ignacio Caride

El ex director de Mercado Libre en México y cofundador de la Asociación Mexicana de Venta Online es ahora vicepresidente de eCommerce para Walmart de México y Centroamérica. En su primer Buen Fin, el directivo deberá demostrar todas sus capacidades y experiencia de más de 15 años en las ventas en línea.

Sueltan Recursos

Ya le habíamos comentado en octubre que andaban bailando 160.3 millones de pesos que Perforadora Oro Negro, de Gonzalo Gil White, recibió para pagar IVA al SAT, de Osvaldo Santín, derivado de facturas atrasadas que Pemex de Carlos Treviño liquidó en septiembre.

El dinero fue entregado por el fideicomiso que recibía los pagos de PEMEX y que tiene prohibido pasarle recursos a Oro Negro, salvo los indispensables para mantener las cinco plataformas petroleras con las que operaba antes de entrar en insolvencia. Oro Negro recibió 251.2 millones de pesos del fideicomiso para pagar IVA, pero sólo liquidó 90.8 millones al SAT ¿Qué pasó?

Resulta que Oro Negro tenía saldos a favor con el SAT. Ayer, el Juez a cargo de su concurso, Benito Zurita, resolvió que la empresa se puede quedar con los 160.3 millones restantes y no los tiene que devolver al fideicomiso, pero sí tiene que informar qué está haciendo con ese dinero, pues forma parte de la masa concursal para pagar a acreedores. Llama la atención que, en paralelo, Oro Negro está exigiendo al fideicomiso que le entregue otros 13.7 millones de dólares, argumentando que "no tiene liquidez" para los pagos cotidianos básicos. El Juez respondió que no se puede hablar de falta de liquidez y no se entregará un peso más a Oro Negro mientras el conciliador del concurso Fernando Pérez le aclara qué pasó con los 160.3 millones. Así que seguirá la novela.

Reunión con Aeroméxico

El anuncio de los reajustes en la operación de Aeroméxico, que lidera Andrés Conesa está provocando dudas entre los sindicatos que representan a empleados de la compañía. Por eso, Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, que representa a los mil 900 pilotos que laboran en Grupo Aeroméxico, se reunirá hoy con el actuario de la empresa, Sergio Allard. Aunque las reuniones entre ambos son periódicas, la de mañana se centrará en los ajustes anunciados esta semana por la compañía y el impacto que tendrá en los pilotos.

Aunque la ASPA ya sacó sus cuentas a partir del número de operaciones que el grupo informó recientemente con la cancelación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR