CAPITANES

José Antonio Escalera

A días de concluir la Administración, el director de Exploración de PEMEX dio un regalazo al nuevo Gobierno: el volumen de reservas del campo Ixachi, descubierto en 2017, es de mayor cuantía a la prevista. Hacia 2022 podrían mitigar la excesiva dependencia del gas natural importado.

Fondo Político

Como que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dirige Christine Lagarde, le está midiendo la presión al inminente nuevo Gobierno de México.

El aviso de que el FMI ratificó su opinión favorable para que México mantenga viva la Línea de Crédito Flexible por 74 mil millones de dólares por 12 meses más, llegó envuelto con flores.

Según lo dicho por el Banco de México, donde gobierna Alejandro Díaz de León, y la SHCP, donde ya casi se despide José Antonio González Anaya, México es de los países emergentes que llevan una estrellita en la frente por sus calificaciones crediticias.

Más aún, el historial del equipo financiero que va de salida fue reconocido por el Fondo, su disciplina, así como la política fiscal y monetaria.

Pero ojo. Este refrendo llegó con el aval del equipo que lidera Carlos Urzúa, y el organismo dejó por escrito el aviso de que esas políticas tienen ya el compromiso de la Administración entrante para que sean continuadas.

Y como para que se escuche hasta San Lázaro, asentó que será muy importante apegarse estrictamente a estos compromisos, preservar los logros arduamente obtenidos e infundirle predictibilidad a las políticas públicas.

Digamos que no olvidó su gris perspectiva sobre México difundida hace dos semanas, donde destacó la incertidumbre sobre el futuro de la reforma energética, del rumbo de PEMEX y los efectos de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto.

Regulador a Prueba

En las últimas semanas, la autonomía de los órganos reguladores de energía se ha puesto en entredicho.

Primero fue la iniciativa de la Ley Orgánica de la Administración Pública la que vulneraba la autonomía técnica de la CRE y la CNH. Las reacciones no se hicieron esperar y fueron eliminados esos párrafos en los que la Sener, que estará a cargo de Rocío Nahle, llevaría la voz cantante.

Ahora el tema está en el cambio que esa misma ley dispuso para la fijación de las tarifas eléctricas, donde la Sener podrá meter mano y ésa es otra batalla que prepara Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

Tal es la presión que el jueves de la semana pasada, justo en el 25 aniversario de la CRE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR