CAPITANES 9

Carlos Noriega

El capitán de la Asociación Mexicana de Afores podrá tomar un respiro luego de que se echó para atrás la propuesta de desaparecer a las administradoras privadas. Pero estarán bajo el ojo de los legisladores y del nuevo Gobierno, por lo que tendrán que revisar sus condiciones generales de operación.

A Tirar Todo

Si le ha parecido complicado todo lo que generó el anunció de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), espere a ver lo que viene a partir del 1 de diciembre.

Una vez que asuma el cargo de Presidente, Andrés Manuel López Obrador tendría que girar instrucciones para que la obra sea suspendida de forma definitiva y legal.

Recuerde que por ley, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que todavía capitanea Federico Patiño, sigue con la construcción de la misma, pero está por verse si al comenzar diciembre se paran las obras, pues ello traerá fuertes implicaciones.

Por lo pronto, para dejar todo en orden, el GACM echará mano de la herramienta BIM, especie de software o de modelado 3D virtual de edificios, que ha sido usado desde el diseño del nuevo aeropuerto.

Con ella será posible comprobar qué obras se construyeron, ya que muchas son subterráneas y esto facilitará el trabajo. Aunque eso no significará que no haya trabajo de campo para verificar la existencia de obras.

Pero además de esa verificación, lo que se espera será un alud de inconformidades de las empresas afectadas, contratistas, subcontratistas, así como de los tenedores de bonos de deuda y de la Fibra E.

La factura puede ser muy cara, carísima.

Grinch Importador

Por ahí nos contaron que al cierre de este sexenio se empezaron a negar, con mayor frecuencia, los permisos de importación de varias mercancías al País.

De pronto las revisiones para verificar los requisitos e ingresar los productos se volvieron muy meticulosas y detalladas, lo cual propiciaba la negación de los permisos.

Pero llama la atención que este acto lo empezaron a notar varios importadores, entre ellos los miembros de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), que lleva Luis Enrique Zavala, desde principios de octubre.

Es decir, ocurre al cierre de sexenio, ya que en los años anteriores de esta Administración no se había tenido una actitud así.

Los asociados detectaron la negación de los permiso en mercancías como la ropa y el calzado.

Entre los afectados están establecimientos que forman parte de la Asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR