CAPITANES

Lilia Jaime

Es la vicepresidenta senior de Bodega Aurrerá, empresa que en este mes está cumpliendo 60 años. Con más de mil 880 tiendas en todo el País, Bodega Aurrerá se ha convertido en el formato más relevante para Walmart de México, que adquirió la marca y su operación en 1997.

La Súper Oficial

Entre las responsabilidades más impactadas por la reforma a la administración pública con la que abrió plaza la Cuarta Transformación es la del Oficial Mayor: Desaparece. Por décadas, los oficiales mayores habían sido cancerberos de los Secretarios y Jefes, su gente de más confianza, al ser los responsables del manejo del dinero, las compras y los recursos humanos.

Ahora sólo quedará una súper Oficialía Mayor en la Secretaría de Hacienda, que lleva Carlos Urzúa, y quien designará a los titulares de las nuevas Unidades de Administración y Finanzas de las demás dependencias.

¿Y quién será la Oficial Mayor de Urzúa? Raquel Buenrostro Sánchez.

Fue subtesorera del DF en el Gobierno de AMLO, hasta agosto pasado trabajó como gerente de Planeación y Desarrollo en Pemex Cogeneración y previamente ocupó direcciones generales en la SEP y la Sectur.

En teoría, Buenrostro consolidará los procesos de compra del Gobierno, aunque para quienes saben de estos gajes, será difícil que controle todos dada la autonomía con que se manejan el IMSS, ISSSTE, CFE y PEMEX, que son, junto con SCT, los mayores compradores.

El Gobierno federal tiene mil 969 unidades compradoras registradas en Compranet y está por verse hasta qué punto Hacienda podrá concentrar estas licitaciones.

Despedidos, pero Callados

Ayer le platicamos que en la Secretaría de Economía, donde ahora manda Graciela Márquez, echaron sin aparente causa justificada a una veintena de funcionarios de carrera en el servicio público. Que sus nuevos jefes les pidieron su renuncia.

En Economía se desempeñaban como jefes de departamento, directores adjuntos y directores generales, todos o casi todos, habían llegado ahí tras concursar por esas plazas, como manda la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

Nos dicen que entre los despedidos hay funcionarios con historia de servicio en esa dependencia desde 12 hasta 28 años de antigüedad.

El problema es que muchos de estos trabajadores de confianza -o ahora ex trabajadores- prefieren no hacer denuncias formales y callar esa renuncia forzada, pues temen que sus reclamos afecten su finiquito y otros derechos que podrían reclamar por vías legales.

De entrada, los que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR