CAPITANES

Patricio Silva

Es capitán en México de la cadena de tiendas chilena Sodimac. Abrió en Cuernavaca su tercera unidad en el País, como parte de la alianza con Organización Soriana. Para 2019, Sodimac prevé inaugurar hasta seis tiendas e incrementar el número de tarjetas de crédito propias.

Nuevo Frente

Ahora que priva la incertidumbre sobre el nuevo aeropuerto, apunte otra demanda con la que tendrá que lidiar el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que lleva Gerardo Ferrando.

La presentó el pasado 22 de noviembre Construcciones y Dragados del Sureste (Cydssa), o sea, el Grupo Hycsa, de Alejandro Calzada Prats.

Hycsa reclama el pago de al menos 80.3 millones de pesos. Se desconoce aún de cuál de los contratos que ganó para el NAIM deriva este reclamo. Tiene uno de 891 millones de pesos, para acarreos y descargas de materiales, y otro de 243 millones, para la construcción del drenaje pluvial temporal.

El 26 de noviembre, el Juez federal Rodrigo de la Peza se declaró incompetente para llevar la demanda que Hycsa presentó por la vía poco usual de un juicio ordinario administrativo, y falta ver si la empresa lo intentará ahora por la vía civil o mercantil.

GACM ya arrastra algunas demandas, como la de Tracotamsa, de Rolando Cantú Barragán, que ganó un contrato de 705 millones de pesos para construir caminos de acceso provisionales, que no llegó a buen término y es motivo de un litigio de 150 millones de pesos.

Una vez que paren las obras en definitiva, es muy probable que habrá más demandas por desacuerdos sobre los adeudos.

Propósito de Año Nuevo

¿Ya tiene su lista de propósitos para 2019? Porque Max David Michel, el capitán del Puerto de Liverpool, ya tiene la suya.

Entre sus propósitos está el enfocar, comenzando enero, sus esfuerzos para una una rápida conversión de los 41 almacenes de Fábricas de Francia que todavía operan en el País a tiendas de las marcas Liverpool y Suburbia.

Como le platicamos, la conversión de las tiendas Fábricas de Francia y próxima desaparición de la marca obedece a una mera estrategia, luego de que un estudio de mercado reveló que los mexicanos se identifican mejor con las marcas Suburbia y Liverpool.

Hoy, lo que se sabe es que al menos 30 de las Fábricas de Francia serán convertidas a la marca Liverpool y el resto a Suburbia.

De hecho, Max David Michel ya tiene lista una reserva por 200 millones de pesos, que apartó desde el tercer trimestre del 2018, para gastos derivados de este plan.

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