CAPITANES

Jorge Barredo

Este capitán dirige X-Elio, la española que está en plena expansión en México. Está a punto de terminar su planta solar en Guanajuato, que le llevó una inversión de 71 millones dólares. Además, tiene otros proyectos de energía fotovoltaica en Morelos y en Chihuahua.

Cancelación Tortuosa

Un misterio está resultando el proceso de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco.

Mientras el Secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, se avienta la puntada de señalar que todo está cancelado oficialmente, los constructores siguen trabajando en el proyecto. Legalmente, la obra continúa y nadie puede incumplir contratos, ni siquiera el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que dirige Gerardo Ferrando.

A la fecha no se les ha notificado a los constructores la cancelación, y de hecho, se tienen que seguir los pasos de la Ley de Obra Pública para hacerlo y hasta el momento nadie ha recibido un escrito.

Más vale que se ponga orden, porque en la larga fila de afectados también están muchas subcontratistas.

Hasta el momento sabemos que Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, está consultando a las empresas afiliadas sobre el estatus de sus obras.

Y para cerrar con broche de oro, la Subsecretaría de Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, no ha comunicado oficialmente cuál fue el resultado del proceso de recompra de mil 800 millones de los bonos NAIM. La recompra anticipada concluyó el 19 de diciembre, pero el proceso total el viernes pasado.

Nubarrón Energético

En muy poco tiempo ha cambiado el panorama que se tenía para el sector energético.

La meta de producción de crudo para 2019 de un millón 847 mil barriles diarios es muy pobre y junto con la crisis de desabasto de gasolinas en algunas regiones, todo luce muy complicado.

Ese objetivo de producción fue incluido en los Criterios Generales de Política Económica del actual Gobierno y está muy alejado de lo que buscaba la reforma energética aprobada en 2013.

Recordemos que en ese año, el paquete económico presentado por Enrique Peña Nieto estableció que todo iba viento en popa y que para 2018 se producirían 3 millones de barriles de crudo y para 2019 serían 3 millones 83 mil barriles.

Es más, en la aprobación de la reforma energética, los documentos presentados por el entonces Secretario de Hacienda Luis Videgaray, anticiparon que tan solo esta reforma estructural aportaría un punto de crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR