CAPITANES

Armando Garza Sada

El capitán de Alfa y también de Alpek celebra la estrategia de desinversión de esta compañía. El anuncio de la venta de dos centrales eléctricas por 800 mdd impulsa el valor de la empresa de energía. Además, el grupo regio recién vendió el negocio de fibra óptica de Axtel a Televisa.

Costosa Estrategia

La estrategia del combate al robo de hidrocarburos le está saliendo muy costosa al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La escasez de combustibles que se vive en siete estados del País, principalmente los del centro, empieza a complicarse y no se vislumbra una solución antes del próximo fin de semana, según estimaciones de la Onexpo, a cargo de Roberto Díaz de León.

La cosa es que el transporte por autotanques es el más costoso y a la fecha Pemex, empresa que encabeza Octavio Romero, es la que está pagando el sobreprecio por el transporte por esta vía, que es 14 veces mayor que el llevarlo por ducto, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Además del costo, a los gasolineros les preocupa el tiempo. Cada pipa se tarda en llenar alrededor de media hora, y la capacidad es de 20 mil litros por unidad.

La demanda diaria es de un millón 272 mil litros que se ve imposible cubrir con esos tiempos, de ahí que si todo funciona como esperan y comienzan a reabrir ductos, esperan que todo el problema se resuelva hacia el fin de semana.

Ojo, que ayer en la Ciudad de México algunas gasolineras comenzaron a limitar la carga a 20 litros, aunque no fue una situación generalizada.

Reclamos en Débito

Una buena para empezar el año: recuerde que este año entrarán en vigor regulaciones que protegen a los usuarios del sistema financiero.

En octubre de 2018, el Banco de México, que encabeza Alejandro Díaz de León, hizo cambios a algunas circulares para que los bancos reembolsen a sus clientes los cargos no reconocidos realizados con tarjetas de débito en un máximo de dos días después del reclamo siempre que no hayan utilizado dos medios de autentificación para autorizar la operación.

Esta obligación existía para tarjetas de crédito, pero no para los miles de plásticos con los que muchos trabajadores tienen acceso a su dinero.

Además, los bancos que representa Marcos Martínez a través de la Asociación de Bancos de México (ABM) tendrán prohibido bloquear tarjetas de débito para hacer compras en comercio electrónico, a menos de que los titulares de estos instrumentos financieros lo soliciten de forma expresa.

La intención de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR