CAPITANES

Carlos Rivas

El tiempo dio la razón al capitán de la división combustibles de ExxonMobil, que en su arranque optó por salir de la cadena de PEMEX e importar sus productos por tren desde EU. En diciembre trajo al País 18 mil 800 barriles diarios promedio, y en los primeros días de enero 12 mil 800 barriles diarios.

Regaño a Empresas

A más de un participante en el recién abierto mercado de petrolíferos le quedó la impresión de haber sido regañado ayer en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahí, el Mandatario señaló que muchas empresas han solicitado permisos de importación, pero no los usan y para probarlo mostró una tabla en la que algunas aparecen con cero compras al exterior.

Tal es el caso de una de las grandes comercializadoras de hidrocarburos y minerales Vitol, pero también de Grupo Petrotamps, Energéticos San Roberto y BRP México, que al menos en diciembre y los primeros nueve días de enero no han realizado compras.

Dicho de otro modo, se entendió como si tuvieran pasaporte, pero no realizaran el viaje.

Según datos de la Secretaría de Energía, donde manda Rocío Nahle, a fines de 2018 unas 522 empresas habían recibido permisos de importación, entre las que están las grandes como Chevron, BP, Exxon y Shell, entre otras.

Publicidad a Consulta

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, encabezado por Gabriel Contreras, trabaja ya en los lineamientos para la vigilancia de los tiempos máximos de publicidad cuantificable tanto para radio y televisión abierta, como para los sistemas de televisión de paga.

El proceso se encuentra en una consulta pública para construir las reglas en conjunto con la propia industria, academia y usuarios.

El proyecto señala que en estaciones de televisión el tiempo destinado a publicidad comercial no excederá del 18 por ciento del total de transmisión por cada canal de programación. En tanto, en estaciones de radio el tiempo no excederá del 40 por ciento del total por cada canal.

No pierda de vista que en su momento, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que lleva José Luis Rodríguez Aguirre, y otros concesionarios, se quejaron de los lineamientos de los derechos de las audiencias. Ello derivó en una reforma a la ley en la que ya no se les obligó a distinguir opiniones de publicidad. El asunto viene al caso porque muchos radiodifusores hacen publicidad con formato de entrevista, aunque no aclaran que se trata de un anuncio. Así es que, una vez concluida la...

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