CAPITANES

Manuel Filizola

Este capitán es el director general de OXXO Gas. La competencia de nuevas marcas y el predominio de PEMEX son un desafío para transformar su negocio. El reto es más complejo cuando la estrategia del Gobierno exhibe una crisis de abasto en el País.

Padrón Valioso

Quien va que vuela para obtener información muy valiosa es la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, con todo lo que implica el programa de la frontera norte sobre estímulos fiscales que ofrece el Gobierno federal.

De suyo, es muy atractivo que exista la posibilidad de pagar sólo dos terceras partes del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la mitad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los contribuyentes que operan en los 42 municipios de los seis Estados fronterizos. Pero claro, existen requisitos que deben cumplirse.

Para inscribirse al padrón, se requieren tener 18 meses operando en la zona o bien demostrar que se cuentan con suficientes activos e instalaciones en la región.

Además, no se deben tener adeudos fiscales, y sobre todo, no ser parte en ninguna de las famosas listas públicas de contribuyentes no localizados y de emisores de facturas electrónicas falsas.

El programa requiere una carta de buena conducta, es decir, una opinión de cumplimento de obligaciones fiscales positivas.

Y lo más interesante, los beneficiados deben colaborar con el SAT en un Programa de Verificación de Tiempo Real que, seguramente, dará al fisco herramientas para vigilar la zona.

El éxito de este programa va a requerir de mucha confianza en la relación contribuyente-fisco.

Distancia y Cercanía

La relación entre el gremio empresarial y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido de contrastes a casi dos meses de que inició la nueva Administración.

Por un lado, la temperatura subió cuando se canceló el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y más recientemente a raíz de las consecuencias que trajo consigo la guerra contra el robo de combustible y las consecuentes pérdidas económicas.

Pero por el otro, las empresas, sobre todo las más grandes, se han entusiasmado por uno de los principales proyectos de Gobierno dedicado a becar a jóvenes para que se capaciten en los centros de trabajo.

Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, dice que por parte de los corporativos afiliados a este organismo estarán disponibles por lo menos 30 mil plazas.

De hecho, en su propia empresa, Cinépolis, recibirán a 2 mil...

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