CAPITANES

Andrés Conesa

Este capitán expande las alas de Aeroméxico hacia España después de que en 2018 transportó 8 millones de pasajeros internaciones. A partir de junio operará vuelos de su nueva ruta México-Barcelona y a lo largo de 2019 sumará frecuencias para ofrecer 29 vuelos directos semanales a Madrid.

De Pleito

Para quienes conocen el sector energético no es novedad el histórico pleito entre la Secretaría de Energía y Pemex, pero en tiempos de la llamada Cuarta Transformación se esperaba que ambos estuvieran alineados a la política delineada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A casi dos meses de iniciado el Gobierno, el pleito está candente.

El origen del problema es de recursos y atribuciones. En el caso de los recursos, la Sener, que encabeza Rocío Nahle, se quedó con todo el presupuesto de dos proyectos prioritarios para AMLO: la refinería de Dos Bocas y la rehabilitación de las seis refinerías existentes.

Recuerde que el presupuesto de Sener rondará los 27 mil millones de pesos, pero unos 25 mil millones servirán precisamente para desarrollar ambos proyectos, por lo que se entregarán a PEMEX.

La cosa es que la petrolera no está acostumbrada a rendir cuentas y menos a la Sener, razón por la que las huestes que encabeza Octavio Romero Oropeza están en pleno pataleo.

Una muestra de ello es un oficio que llegó a Leonardo Cornejo, subdirector de Proyectos de Pemex Transformación Industrial. Ahí le dejan claro que debe dar prioridad a Dos Bocas y a la rehabilitación de refinerías, pero siempre bajo el mando de Miguel Breceda, el capitán de la subsidiaria y con la asesoría jurídica y de auditoría interna de la empresa.

Nueva Marcación

Estamos a poco más de siete meses de que las reglas de marcación telefónica cambien en México.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que capitanea Gabriel Contreras, modificó el plan técnico de numeración para poder homologar a 10 dígitos la marcación a nivel nacional. De ese modo, pasarán a la historia en agosto los prefijos 044, 045, 01, así como el 1.

Los operadores móviles como AT&T, de Laurent Therivel; Movistar, que dirige Carlos Morales, y Telcel, de Daniel Hajj, comenzaron a otorgar nuevos números, a 10 dígitos, con números distintos al 55. A los clientes les puede parecer extraño, pero esa será la tendencia.

Recuerde usted que con la eliminación en 2015 del cobro de larga distancia nacional ya no tenía mucho caso que las claves por región permanecieran, así es que en siete meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR