CAPITANES

Matin Tamizi

Cuenca, la fintech que encabeza y fundó este capitán, va en ascenso. Comenzó en marzo de 2018 con apoyo de inversionistas de Silicon Valley y hoy lanza en México su aplicación y tarjeta de crédito virtual respaldada por Visa y Accendo Banco. Con ella podrán hacer pagos en línea y transferencias.

Adiós NAIM; Hola AICM

Cual ráfaga. Así fueron las dos convocatorias de la licitación pública para la construcción y supervisión de la Pista 3 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Resulta curioso que en las habituales conferencias mañaneras del Presidente y su Gabinete se escuche todo tipo de planes de Gobierno, pero en uno de los más sensibles, el tema aeroportuario, estuvieron callados.

Y así de silenciosa, una de las convocatorias se publicó el 28 de enero, la referente a la rehabilitación y obras complementarias de la Pista 3 del AICM. Posteriormente, el 11 de febrero se dio conocer el fallo en un salón del propio Aeropuerto Benito Juárez.

Siete pasaron la prueba para ser consideradas licitantes. Ahí estuvieron los consorcios ICA-Constructora el Cajón, GCP-PINL y GAMI Ingeniería-Jaguar Ingenieros Constructores, así como las empresas Concretos Asfálticos Tecamac, Coconal, Javac Construcciones y Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), de Olegario Vázquez Aldir.

Sorprende que el consorcio donde participó ICA, que capitanea Guadalupe Phillips, así como Coconal, que lleva Héctor Ovalle, no obtuvieran puntos suficientes en la evaluación técnica y ni siquiera fueran consideradas en la siguiente etapa.

Las demás fueron eliminándose por fallas en la evaluación económica y Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, resultó ganadora, por lo que volvió a la pista, luego de ser una de las principales constructoras que tuvieron que decir adiós al proyectado y cancelado NAIM de Texcoco.

Veremos resucitar a más de una empresa.

Walmart va Sola

Hace más de 16 años, por primera vez Walmart de México, que hoy capitanea Guilherme Loureiro, dejaba la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que lleva Vicente Yáñez.

En aquel octubre de 2002, lo que llevó a la minorista a dejar la asociación, fue porque ésta prohibió a sus asociados hacer uso de comparativos de precios en los que se mencionara el nombre y/o los precios de cualquier competidor.

El comparativo de precios había sido fundamental en las campañas publicitarias de Walmart alrededor del mundo, pero especialmente en México, por lo que la cadena...

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