CAPITANES

Lorenzo Dominique Berho

Este capitán dirige Vesta desde mediados de 2018 y precisamente el año de su debut tuvo resultados históricos. La empresa de parques industriales registró un portafolio de 184 propiedades con renta mensual promedio por metro cuadrado de 4.46 dólares y ocupación récord de 97.2 por ciento.

Daño Gringo

Cuando se trata de hablar de prácticas desleales en el comercio internacional de textiles y en confección, de inmediato se piensa en las jugadas que los países asiáticos le hacen a México, pero no son los únicos.

Estados Unidos es otro socio comercial desde cuyo territorio ingresan fuertes volúmenes subvaluados.

La subvaluación es la práctica en la que se presenta en la declaración aduanal un valor menor al que realmente costó una mercancía para evadir el pago de impuestos.

En productos confeccionados el 48 por ciento de las importaciones que vienen de Estados Unidos tienen problemas de subvaluación.

En el caso de los textiles, alrededor del 31 por ciento de las compras que vienen del vecino del norte son subvaluadas.

Esta práctica, junto con la triangulación de mercancías entre países, es la que acusan la industria textil que representa José Cohen Sitton, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), así como del sector de la confección que lleva Víctor Rayek.

Por lo pronto, el personal encargado de estos temas en la Secretaría de Economía, donde manda Graciela Márquez, se ve interesado en hacerle frente al problema. Habrá que esperar las acciones específicas.

Otras Expectativas

La integración del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico tiene muy optimistas a los de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), que preside César Quesada Macías, por las expectativa que genera para la inversión, empleos y más producción nacional.

Este sector produce alrededor de 2.8 millones de toneladas de huevo, 3.5 millones de toneladas de pollo y más de 11 mil toneladas de pavo. Sin embargo, sus dirigentes se quejan de estar siendo afectados por prácticas comerciales desleales.

La UNA señala que la industria debería crecer a tasas del 5 por ciento, pero sólo lo está haciendo al 3 por ciento debido a las importaciones de pierna y muslo de pollo provenientes de Estados Unidos a precios dumping.

Los avicultores esperan -ahora sí- ser escuchados para crecer y generar empleos. Por ello dicen que es necesario que no se amplíe el cupo unilateral de importación de carne de pollo y proponen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR