CAPITANES

Miguel Ángel Velasco

Este capitán conduce a Dina, armadora que busca afianzar su mercado con un alza de 15% en ventas, a mil 384 camiones, respecto a 2018. Sus expectativas contrastan con menores ventas al mayoreo de todo el sector. Esperan comercializar un lote de tractores para exportación.

Precios Congelados

La población no se tiene que preocupar en todo este 2019 por el alza a la gasolina.

Como usted lo ha escuchado del propio Presidente López Obrador, la gasolina, el diésel y el combustóleo mantendrán este año los precios de 2018, es decir, tan sólo agregarán lo que indique la inflación medida por el Inegi.

¿Pero quién pagará el encarecimiento que tengan este año los combustibles, que en una mayor proporción provienen del exterior? Tarde o temprano, los contribuyentes.

México importa la mayor parte de los petrolíferos que se usan para mover a la economía y, por muy buenos negociadores que tenga Octavio Romero, en PEMEX, tendrán que pagar el precio que rija en el mercado internacional. No otro.

Donde tienen que hacer cuentas es en la Secretaría de Hacienda, comandada por Carlos Urzúa.

Para que amortigüen mayores costos, otra vez tendrán que echar mano de un rebaja del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el IEPS, que se aplica a las gasolinas.

La reactivación de ese estímulo fiscal provocará una merma en los ingresos esperados y el efecto se puede traducir en más recortes al gasto público.

¿O alcanzará para todo la austeridad?

Recluta Ingenieros

Quien está a la caza de colaboradores para hacerse cargo del sector carretero es Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Y es que en estos días se publicaron tres convocatorias para concursos del Servicio Civil de Carrera que dé lugar a la contratación de tres directores generales en áreas críticas.

Se trata de las direcciones de Desarrollo Carretero, de Conservación de Carreteras y de Servicios Técnicos, puestos que pagan 132 mil pesos mensuales antes de impuestos, luego de la rasurada salarial hecha al amparo de lo que el Gobierno llama cuarta transformación.

De estas direcciones dependen más de 100 coordinaciones, direcciones y subdirecciones de área, así como unidades especializadas en los Centros SCT de todo el País. Aquellos que ocupan estos puestos no sólo tienen responsabilidades cada que algo sale mal -léase el socavón y similares-, sino que tienen que viajar constantemente.

El subsecretario de Infraestructura del que dependen...

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