CAPITANES

Julio García

Este capitán manda en Infraestructura de Norteamérica, la firma del fondo australiano IFM que compró OHL Concesiones, ahora Aleática. En 2018 registró ingresos por 17 mil 73 mdp, un récord desde que comenzó a cotizar sus acciones. Además, posee el 49 por ciento del Aeropuerto Internacional de Toluca.

¿También Interjet?

Interjet, de Miguel Alemán Magnani, pudiera sumarse a la lista de empresas que enfrentan presión sindical.

Una agrupación, el Sindicato Sección 15 Unidad y Trabajo, dirigida por Francisco Joaquín del Olmo Velázquez, se ostenta como titular del contrato de las tripulaciones de la aerolínea y la hace responsable de cualquier incumplimiento de servicios a partir de hoy.

Su argumento es que la empresa y el sindicato no renovaron un convenio bajo el que pactaron ciertas condiciones de operación. Ahora, las tripulaciones exigen que los roles de vuelo de marzo se hagan bajo las condiciones de su contrato colectivo y no bajo lo que pusieron a prueba en el convenio. No ofrecen detalles, pero se entiende que elevarían los costos. Aunque el sindicalista señala estar abierto al diálogo, llama la atención que se diga preocupado por los resultados financieros de la empresa al tiempo que la amague con medidas de fuerza.

En 2018 el margen de flujo de la compañía, es decir, el flujo operativo entre los ingresos totales, creció 13 por ciento contra 20.3 por ciento de 2017.

Viene el Jaloneo

Ayer concluyeron las reuniones del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, con los presidentes de las cuatro empresas propietarias de los siete gasoductos detenidos y que están amarrados a un contrato de transporte de gas natural con la empresa eléctrica.

Fernando Calvillo, de la mexicana Fermaca, fue el último en la lista de CEOs que se reunieron con Bartlett para hablar del tema. Previamente, se reunió con Carlos Ruiz Sacristán, de IEnova; Robert Jones, de Transcanada, y Antonio Gómez García, de Carso.

Aquí le comentamos que la intención de las reuniones era acercarse a las empresas para determinar las acciones a seguir y finalmente desatorar esos proyectos.

Ya el director de Finanzas de la CFE, Antonio Rojas, señaló que la inversión total en gasoductos llegará casi a 16 mil millones de dólares, una vez que se tenga que hacer explícita en sus estados financieros auditados para 2018.

Al ser un compromiso financiero por 25 años, las empresas deberán ser cuidadosas al negociar, pues CFE simplemente quiere...

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