CAPITANES

David Agmon

Este capitán dirige Inverspot, empresa mexicana de crowdfunding enfocada en proyectos inmobiliarios y que está cumpliendo tres años en los que ha levantado alrededor de 130 millones de pesos. Para 2019 espera expandir su actividad de la Ciudad de México hacia Querétaro y Guadalajara.

Faltará Condimento

La 82 Convención Bancaria a realizarse en Acapulco en las próximas semanas necesitará algo de sal y pimienta para verse más animada, pues luego del periodo electoral quizás terminemos viendo una tersa reunión más entre empresarios y Gobierno.

Lo más atractivo hasta ahora será ver cómo se entrega el mazo de mando de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM), teniendo como testigo principal al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahí veremos la llegada de Luis Niño de Rivera, cabeza del consejo de administración de Banco Azteca, que será relevo de Marcos Martínez, presidente de consejo de Grupo Financiero Santander.

Se lo decimos porque en el incendiario tema de eliminar comisiones bancarias parece que se está allanando el camino para no llegar enfrentados a la Convención.

Tan sólo la semana pasada, representantes de bancos y el senador Ricardo Monreal -autor de la iniciativa que buscaba prohibir esos cobros-, se reunieron para ir afinando una propuesta conjunta.

Los invitados magistrales al encuentro del sector bancario anticipan exposiciones muy interesantes, pero no precisamente metidas en la coyuntura nacional. Estarán Ryan Mcinerney, presidente de Visa Inc., y Ajay Banga, presidente y CEO de Mastercard.

Reporte a Medias

El equipo del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, entregó en tiempo los informes de finanzas públicas, pero todavía debe difundir información imprescindible para conocer lo que distingue a la Administración actual: el gasto en nómina.

El viernes pasado dio a conocer de forma puntual resultados sobre ingresos totales, petroleros y de impuestos, así como las metas que tenían para el primer mes de Gobierno. Los ingresos cayeron 7.2 por ciento, pero la astringencia del gasto le permitió a Urzúa reportar un déficit en finanzas públicas bastante aceptable.

Y justamente es sobre esa astringencia del gasto donde urge conocer cómo arrancó el Gobierno, porque el número de servidores públicos hasta ahora es una gran incógnita.

La salidas de funcionarios de las dependencias federales parecen no terminar, como sucedió en días pasados con la banca de desarrollo, y se desconoce hasta dónde llegará la reducción de la nómina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR