CAPITANES

José Carlos Azcárraga

El capitán de Grupo Posadas lidera junto con Grupo ARHE la construcción de dos hoteles en Mazatlán: Fiesta Inn y The One, así como una plaza comercial. Estos proyectos demandarán una inversión de 650 millones de pesos y entre ambos hoteles se agregarán 268 habitaciones.

La Red Troncal

Aunque era esperado, el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador que aludió a la Red Troncal causó sorpresa entre quienes saben del sector de telecomunicaciones.

En el reporte de sus primeros 100 días de Gobierno, AMLO anticipó que se publicarán las prebases para licitar la concesión de 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica sobre la red de la CFE, que dirige Manuel Bartlett. Un contrato por 30 mil millones de pesos.

Según lo dicho, a la empresa que gane ese contrato se le exigirá como contraprestación que ofrezca el servicio de Internet gratuito en plazas, escuelas, centros de salud y otros sitios públicos en los pueblos más apartados.

Pero hay un detalle. En mayo de 2014, la CFE cedió su concesión a Telecomunicaciones de México (Telecomm), para que ésta pudiera licitar, instalar, operar y explotar dos pares de hilos de fibra óptica instalados en la red de alta y media tensión que cubren más de 25 mil kilómetros.

Así que del anuncio de ayer surgen varias preguntas.

¿De dónde salen los otros 25 mil kilómetros que se van a licitar? ¿Acaso la CFE cederá otros dos pares de hilos de fibra? De ser así, ¿no tendría que cederlos primero a Telecomm, luego las prebases y que esta entidad dependiente de la SCT haga todo el proceso?

Ayer mismo Salma Jalife, subsecretaria del ramo de la SCT, evadió dar alguna respuesta sobre el tema.

Un Paquete Encima

Durante los primeros 100 días del Gobierno, sin duda el elemento clave para conservar la calma de los inversionistas ha sido el Paquete Económico 2019.

En medio del máximo punto de tensión del arranque de Gobierno, marcado por la clara intención de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Paquete Económico fue bien recibido por inversionistas y alivió muchos temores.

El responsable de calmar las aguas fue Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda. Junto con su equipo lograron negociar la recompra de los bonos NAIM y cambiar los términos de los contratos, para abrir paso a la cancelación de la obra. Hasta ahora, aunque ha sido un periodo algo incierto, buena parte de las esperanzas se anclan aún en ese Paquete Económico, esto pese a que Hacienda tendrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR