CAPITANES

Pedro Vaca Elguero

Este capitán dirige Cadu, inmobiliaria cuyos cimientos le han dado un lugar en el mercado de vivienda media y residencial. En abril va a la Bolsa por 500 millones de pesos a través de una oferta pública, después de un año en el que sus ganancias netas aumentaron 18%, a 881 millones.

Olvidan a la CRE

La acusación de un posible conflicto de interés que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer y toda la andanada de investigación, desvió la atención del tema que realmente preocupa a quienes integran el órgano regulador: la falta de comisionados.

Por ley, la CRE requiere cuatro comisionados como mínimo para convocar a sus sesiones de Pleno, pero sólo cuenta con tres miembros, de modo que tiene detenidos asuntos relacionados con sectores gasolinero, gas natural, gas LP y electricidad.

Aunque los equipos técnicos de la CRE siguen avanzando en las solicitudes de trámites y permisos, el órgano regulador no ha podido sesionar desde finales de enero, fecha en que renunció la comisionada Monserrat Ramiro del organismo.

Recuerde que la CRE también enfrentó recortes a su presupuesto y de personal.

Sin embargo, parece que el Senado no ve esto como prioritario, pues se sigue retrasando la aprobación de los cuatro comisionados pendientes.

Lo último fue la idoneidad que se dio a once de los 12 propuestos en cuatro ternas para ocupar los puestos vacantes.

El único que no fue aprobado fue porque no llegó a comparecer, pero todos los demás, con todas sus deficiencias formativas, pasaron al siguiente nivel.

Cuentas Pendientes

Algunas empresas en México que tienen operaciones comerciales con Venezuela también sufren afectaciones de la desastrosa situación económica en ese País.

Una de ellas es Mead Johnson Nutrition, fabricante de productos nutricionales pediátricos, que desde 2017 es filial de Reckit Benckiser y que en México está dirigida por Anne Engerant.

Como sucede con muchos otros bienes de consumo, Mead Johnson México surtía desde sus plantas a Mead Johnson Nutrition Venezuela, para distribución en ese país.

Los problemas empezaron en 2012. La firma en Venezuela, asfixiada por falta de divisas, empezó a incumplir los pagos a su similar mexicana. En septiembre de 2016, Mead Johnson México dejó de enviar los productos y se quedaron 180 facturas pendientes de pago.

En diciembre de 2017, cuando ya era de Reckit Benckiser -que en México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR