CAPITANES
Alfredo Rimoch
El capitán de Laboratorios Liomont está en vísperas de arrancar una nueva planta en Ocoyoacac, Estado de México. Conocida por marcas como Cicloferon y Analgen, este laboratorio producirá medicamentos biocomparables e incluirá una nueva área de inyectables y un centro de distribución.
Patrona de Becarios
Ya se sabe que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el que da becas de 3 mil 600 pesos mensuales a personas de 18 a 29 años para ser aprendices en empresas, es uno de los consentidos del Gobierno.
También se sabe que por decreto presidencial, los becarios tendrán derecho a los seguros de enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo del IMSS, que lleva Germán Martínez. La cuota al IMSS las paga el Gobierno federal, pues las empresas no tendrán relación laboral con los becarios.
La duda era cómo se iba a operar esto. Ya están listas las Reglas del IMSS, y bueno, resulta que la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, se va a tener que dar de alta ante el IMSS como patrona de los becarios.
Así, como si fuera una empresa, a la STPS le van a dar número de registro patronal, y tendrá que reportar las altas y bajas de los jóvenes, tarea administrativa titánica, pues se busca cubrir hasta a 2.3 millones plazas. Ningún empleador en México tiene ni remotamente esta carga en materia de seguridad social. Y es que la STPS, en la relación con sus propios empleados -5 mil 700 en su sector central- está dada de alta ante el ISSSTE.
Se estima que las cuotas al IMSS para los becarios costarán unos mil 600 millones de pesos anuales, una propina ante el costo total de las becas de casi 100 mil millones por año.
Efecto NAIM
La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ya le pasó factura a la empresa de construcción e infraestructura, CICSA, Carlos Slim.
Nada más es cosa de revisar los números de la constructora del Grupo Carso que cerró 2018 con ventas por 15 mil 504 millones de pesos, 10.2 por ciento menores a 2017.
Aunque su división de construcción civil creció, no logró compensar la fuerte baja en la división de infraestructura, donde estaba considerado el nuevo aeropuerto.
La caída global en sus ventas la atribuyó, entre otras cosas, a la cancelación de proyectos relacionados con el NAIM.
Incluso detalló en su reporte financiero que suspendió la fabricación de los foniles para el proyecto.
CICSA era parte del consorcio que se ganó el contrato más jugoso del nuevo aeropuerto, por 84 mil millones de...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba