CAPITANES

Jorge Luis Torres

A partir de hoy, el director general de FedEx Express, la subsidiaria en México de la estadounidense FedExpress Corporation, tomará la presidencia de la American Chamber México (AmCham), hasta hoy liderada por Mónica Flores, de Manpower. Estará al frente del organismo durante el próximo año.

Cambios en AICM

Con la remodelación y una nueva terminal, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que capitanea Miguel Peláez, tendrá que negociar el futuro de ciertos establecimientos que son huéspedes del lugar desde hace muchos años.

El plan de mejoramiento del Gobierno en este aeropuerto incluye, entre otras obras, la reestructuración de la calle de rodaje paralela a la Terminal 1, la mejora de una pista y una tercera terminal, todo en el mismo espacio, pues no dispone de más terreno.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que lleva Javier Jiménez Espriú, presentará en breve el nuevo mapa urbano del AICM que ya incluirá las obras.

Todo el desbarajuste se provoca por la cancelación del aeropuerto de Texcoco y, por lo que ya se sabe, para la nueva terminal se está pensando reubicar el hangar presidencial.

Pero parte del espacio donde se ubica Mexicana MRO también podría ser requerido para esas nuevas obras y tendrían que ver qué hacer con este centro de mantenimiento, uno de los más grandes de América Latina donde laboran más de mil 800 colaboradores.

El plazo del contrato de arrendamiento venció en diciembre pasado y se dio una prórroga que termina el 31 de este mes, por lo que las autoridades informarán cómo quedará ese mapa urbano. La idea es ofrecer una buena alternativa que no implique cerrar el lugar.

En el Top 20

Hay una buena noticia en gas natural, aunque el responsable de la CFE, Manuel Bartlett, no la vea tan bien.

En el cuarto trimestre del año pasado, CFE Internacional, la filial de la empresa del Estado encargada de la comercialización de combustibles, se ubicó en el sitio 16 dentro del top 20 de empresas comercializadoras de gas de Norteamérica.

CFE Internacional comercializó 2 mil millones de pies cúbicos diarios en el periodo, que si bien es 18 por ciento menos de lo que vendió en el mismo lapso del 2017, todavía tiene peso.

La venta de combustibles de la CFE le representa ingresos cercanos a los 60 mil millones de pesos en todo 2018 y eso es aproximadamente 15 por ciento de las ventas totales de la empresa eléctrica.

¿Y por dónde pasa el gas comercializado? Precisamente por los gasoductos que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR