CAPITANES

Jaime Rocha Font

El capitán de Cementos Fortaleza toma el timón de la Cámara Nacional del Cemento, que agrupa a los seis principales productores de unas 40 millones de toneladas anuales del material. Estará muy atento a temas de transparencia de obras públicas y de mecanismos contra el robo del producto.

Nerviosismo Automotriz

Quienes tienen las intermitentes prendidas son los capitanes de la industria automotriz del País.

El pasado viernes hubo una reunión a puerta cerrada de esta industria en San Pedro Garza García, Nuevo León. La llamaron Reunión Grupo Nacional de Clúster de la Industria Automotriz.

Entre los invitados estuvieron Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes; Luis Aguirre Lang, del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), y Eduardo Solís, al frente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Ahí de plano aceptaron que la iniciativa de leyes secundarias de la reforma laboral impulsada por Morena en la Cámara de Diputados los tiene a todos muy nerviosos, sobre todo el Convenio 98 y principalmente el anexo 23 A del tratado de libre comercio trilateral conocido ahora como T-MEC.

El primero de ellos, referente al derecho de sindicalización y negociación colectiva, y el segundo que establece que México debe aprobar las leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral para ratificar el Tratado.

Afirmaron que vienen implicaciones sindicales muy fuertes y están trabajando al más alto nivel con la Secretaría del Trabajo, la de Economía, Relaciones Exteriores, así como con el Consejo Coordinador Empresarial y Concamin.

La discusión y eventual aprobación de de estas leyes reglamentarias será esta semana.

Crema y Nata

Este lunes, los de la Bolsa Mexicana de Valores, que lleva Jaime Ruiz Sacristán, estarán de fiesta. Lograron reunir a la crema y nata del sector financiero.

¿El motivo? La inauguración del Museo de la Bolsa (Mubo) que, después de casi un año de retraso, por fin será presentado ante personalidades como el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Adalberto Palma.

Por supuesto que también se verá por ahí a los directivos de los principales grupos financieros y de las 32 casas de bolsa que operan en el País.

El Mubo empezó a recibir visitantes, principalmente estudiantes universitarios de carreras del área de finanzas, desde finales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR