CAPITANES

Daniel Chávez Morán...

El capitán del Grupo Vidanta complementa su negocio de hoteles al anunciar el primer crucero de lujo para México cuando debute en el otoño el Vidanta Elegant. Además de Riviera Maya, sus destinos hoteleros se ubican en Los Cabos, Peñasco, Vallarta, Nuevo Vallarta y Acapulco.

Crisis Peninsular

Si usted vive en alguna de las dos penínsulas, la de Yucatán o la de Baja California, seguro observa que en los lapsos de mayor demanda de electricidad, entre las 18:00 y las 22:00 horas, su suministro se ve afectado.

Ambas regiones enfrentan debilidades en la red eléctrica y el problema se puede agudizar debido a decisiones tomadas por la actual Administración.

El dinamismo de la Península de Yucatán no se corresponde con un adecuado abasto de gas, un insumo crítico de la generación eléctrica. Esta insuficiencia ya tiene un tiempo y ahora hay muy bajas posibilidades de resolverse, pues es una zona cuyo suministro depende sólo de la agobiada Pemex, donde manda Octavio Romero.

Pero el desabasto eléctrico podría mitigarse. De hecho, el plan para construir la línea de transmisión de corriente directa del Istmo al Centro del País pudo ayudar, pero desde la Secretaría de Energía, que encabeza Rocío Nahle, se decidió cancelar el proyecto.

En la Península de Baja California tienen un problema similar. En ese extremo el suministro de combustibles también es débil y el viejísimo proyecto para interconectar el sistema eléctrico de las Baja Californias con Sonora también fue cancelado.

Debido a esto, fue necesario contratar energía y potencia al precio que sea.

Modelo Eléctrico

Hoy, Grupo Modelo, de Cassiano de Stefano, dará un acelerón en su meta de sustentabilidad hacia 2025 frente a más de 80 socios comerciales de Latinoamérica reunidos en la Ciudad de México.

El gigante cervecero, que pertenece al grupo global AB InBev, arrancará el programa piloto para reparto de carga pesada a través del primer camión totalmente eléctrico en la Capital del País.

La iniciativa forma parte de la estrategia de AB InBev, que en América encabeza Carlos Lisboa, por reducir 25 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones para el año 2025.

El camión fue desarrollado en conjunto con la empresa china BYD, que preside Wang Chuanfu, y tendrá una capacidad de 11.5 toneladas de carga, equivalentes a ocho tarimas de los productos de la compañía, así como una autonomía de 150 kilómetros.

Desde el año pasado, AB InBev anunció sus metas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR