CAPITANES

Miguel Peláez Lira...

Director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual movilizó el año pasado 47.7 millones de pasajeros. A este capitán le tocará la reconfiguración del AICM bajo la cual se pretende construir una tercera terminal, lo que implicará, entre otros cambios, remover el hangar presidencial.

Sorpresas de la Reforma Laboral

En la aprobación de la reforma laboral no todo está escrito.

En lo general, esta iniciativa de ley cumple con los compromisos adquiridos en el T-MEC y en el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, pero a nivel de cancha aún se dan forcejeos y pueden brincar temas de último momento.

Le adelantamos que está previsto que en la Cámara de Senadores se introduzca una modificación al artículo 110 que consiste en que los trabajadores podrán manifestar por escrito su voluntad de que no se les aplique la cuota sindical.

Esta ha sido una de las peticiones del sector privado, junto con la exigencia de que quede explícito el derecho de los trabajadores a no pertenecer a ningún sindicato.

Se dice que los cambios al 110 fueron una condición que puso el PAN para votar en favor de la reforma y dejar todo listo para su promulgación el primero de mayo, como ya lo había anticipado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De lograr el consenso, el Día del Trabajo se contará con reforma laboral.

Hablarán del T-MEC

Como está la situación, cada movimiento o información nueva sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede influir en su ratificación.

Le contamos que hay un análisis que se está cocinando por parte de la International Trade Commission (ITC) de EU.

El siguiente viernes, la ITC mandará a la Oficina del Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, y al Congreso de su país un análisis sobre el Tratado.

Se trata de un documento donde se expondrá el impacto económico que podría traer la entrada en vigor del T-MEC, tanto de manera general como en sectores, por ejemplo el laboral.

El reporte podría influir en la postura que tomen los congresistas estadounidenses en los debates sobre los cambios adicionales que se requieren en las leyes de EU para que entre en vigor el Tratado.

Así como están las cosas, no se sabe si el análisis se convertirá en una carta que usará a favor el Presidente Donald Trump o la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Cabildean por Trabajo

Aunque todavía a nadie le queda claro cómo y cuándo sucederá, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR