CAPITANES

Francisco Fernández

Este capitán encabeza Mars Petcare México, firma de alimentos para mascotas que agrupa a marcas como Pedigree, Whiskas, Royal y Canin. Buscará aprovechar un mercado creciente en el País donde 57 de cada 100 personas tienen una mascota en casa, según datos de Inegi.

Plan y Fondo

Aunque entre Hacienda y Pemex está cada vez más claro que parte del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) va para ayudar a la empresa petrolera, aún no se sabe cuándo se transferirán los recursos. Recuerde que ese Fondo fue diseñado en la anterior administración para compensar el presupuesto federal cuando los ingresos públicos obtenidos sean menores a los aprobados en la Ley de Ingresos. Pero, como muchas cosas, eso va a cambiar.

Ahora lo que se planea, al menos para este año, es usar casi la mitad del FEIP para pagar los vencimientos de Pemex que en este 2019 suman 6 mil millones de dólares. Esa sería una salida menos costosa que ir al mercado por recursos. Por ahora no hay señales desde Hacienda, que lleva Carlos Urzúa, sobre cuándo soltarían los recursos y solo ha ha dicho que esperan el Plan de Negocios de PEMEX. Sobre éste, lo que se prevé es que sea publicado a mediados de año. En tanto no reciba ese apoyo, la gente de Octavio Romero, capitán de PEMEX, tiene que administrarse muy bien y mantener su deuda constante, ya que el plan es que evite a toda costa endeudarse caro ayudándose con el guardadito de Hacienda.

Si esto contribuye a mejorar el perfil crediticio de la empresa estatal, quizá después, cuando ya no le salga tan caro pedir prestado, pueda hacerlo por sí sola.

Problema de Insolvencia

¿Le suena Offset Multicolor? Es la empresa fundada en 1944 por Juan Rivas Almeida, que por décadas ha sido una de las más importantes en el mercado nacional de impresiones comerciales.

Pero parece que las cosas no marchan bien ahí.

El 12 de marzo solicitó su concurso mercantil voluntario por considerar que está en situación de insolvencia. El juez federal Eduardo León Sandoval desechó inicialmente la petición, pero el 22 de abril rectificó y pidió a Offset aportarle elementos adicionales para resolver si procede el concurso.

Pero algo pasa en la empresa porque los actuarios del juzgado no han encontrado a quién notificarle que su concurso aún puede ocurrir.

Desde el 21 de febrero, Offset había presentado un amparo para impugnar el embargo de seis cuentas en cinco bancos, aparentemente dictado por el SAT para garantizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR