CAPITANES

Carlos Rojas Aboumrad

Es el nuevo capitán de Grupo Rotoplas, empresa de soluciones para el almacenamiento, conducción y mejoramiento del agua. Con casi 40 años en la industria y 21 plantas en el Continente Americano, Rotoplas tiene presencia en 14 países y un portafolio que incluye 18 líneas de productos.

Mega Ajuste al SAT

Con toda certeza le podemos decir de qué tamaño fue el recorte en el Servicio de Administración Tributaria (SAT): se fueron del organismo 2 mil 448 empleados en tres meses.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con Carlos Urzúa a la cabeza, detallan que en diciembre de 2018 el organismo fiscalizador tenía 35 mil 100 empleados.

Las plazas del SAT representaban 60 por ciento de todo el sector hacendario, que incluye la Secretaría y todos sus organismos descentralizados.

Al último día de marzo de 2018, en el organismo que hoy comanda Margarita Ríos-Farjat, quedaban 32 mil 652 plazas. El mayor recorte se aplicó en los llamados puestos de enlace, donde eliminaron mil 475 plazas, a las que se sumó el despido de 445 jefes de departamento, 272 subadministradores y 159 plazas de nivel operativo, entre otros.

Es, quizás, el ajuste más grande que ha tenido este organismo que en los últimos años no dejaba de crecer.

¿Y cuánto significa en dinero?

El recorte, junto con la reducción de sueldos en los puestos altos, la eliminación de seguros de gastos médicos y de separación individualizada, así como el cobro de Impuesto Sobre la Renta en prestaciones que antes no estaban sujetas de impuestos: más de 9 mil millones de pesos.

Ese ahorro, considerado una medida de austeridad, seguramente pasará a formar parte de la bolsa de recursos con las que se apoyará a PEMEX.

Vaya haciendo sumas.

Negociación Aérea

Quien anda bastante movida es la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que lleva Alejandro Alonso, pues está buscando cómo hacer más competitivos los precios del combustible.

La institución, que representa a empresas de aviación como Aeroméxico de Andrés Conesa, y Volaris, que lleva Enrique Beltranena, ha expuesto al Gobierno la necesidad de revisar los precios de la turbosina.

La cámara ha venido trabajando con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que capitanea Óscar Argüello, para buscar una manera de eficientar las operaciones, pues ve muchas áreas de oportunidad en la integración de la cadena de distribución.

Específicamente la intención es mejorar la competitividad y eliminar ineficiencias, con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR