CAPITANES

Andreas Lehe

Bajo el timón de este capitán, Audi México se estrena este año con la producción del nuevo Audi Q5 híbrido. La fabricación del primer auto híbrido premium en el País será en la planta de San José Chiapa, Puebla. Se exportará a EU, Canadá y Europa, y su lanzamiento será el próximo otoño.

Curva de Aprendizaje

Justo hace un mes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador designó a los nuevos comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero todavía no los vemos en acción.

Recuerde que los nombrados fueron Leticia Campos Aragón, Luis Linares Zapata, Guadalupe Escalante Benítez y José Alberto Celestinos Isaacs, el ingeniero que más sabe de refinación en México, según palabras del propio Mandatario.

En el camino ya renunció otro comisionado de los tres que estuvieron a cargo de la CRE desde finales de enero, Guillermo Zúñiga, quien de plano prefirió despedirse.

En este tiempo, la idea era que se empaparan de los temas pendientes, que suponemos son bastantes, pues la última sesión del órgano de Gobierno fue el 31 de enero pasado, cuando la Comisión todavía tenía quórum.

Ahora, los cuatro comisionados nombrados en la actual administración tendrán mayoría en las decisiones que tome el órgano de gobierno.

Por cierto, que los nuevos comisionados ganan 103 mil 877.92 pesos, nada mal para no tener experiencia en el tema. Pero en el caso del famoso ingeniero Celestinos, en la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal aparece todavía con otra cachucha: coordinador de asesores de la Secretaria Rocío Nahle, con un sueldo de 91 mil 957.51 pesos.

Tomate en Desventaja

Pues ayer concluyó el Acuerdo de Suspensión de Investigación Antidumping del Tomate.

¿Qué significa? Bueno, hasta ayer los productores de tomate, que lidera Ulises Robles a través de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), podían exportar a EU sin arancel.

A partir de ahora tendrán que pagar un arancel de 17.56 por ciento para poder ingresar al vecino del norte.

Recuerde que el acuerdo se creó porque México fue acusado de ingresar tomate a precios dumping, por lo que se concretó que las importaciones que salieran del País sólo entrarían al territorio estadounidense siempre y cuando no rebasaran los precios de referencia.

Se tenían dos precios de referencia que regían las exportaciones mexicanas: El primero era de 31 centavos de dólar por libra para el verano y el segundo de 41 centavos de dólar por libra para el invierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR