CAPITANES

Koichi Yoda

A Isuzu Motors de México llega este nuevo capitán. Su experiencia en diferentes filiales de la firma en el mundo, sobre todo en tecnologías avanzadas de la compañía en Australia y Japón, fortalecerán la estrategia de la marca.

Compleja Refinería

Vaya que está complicado el asunto de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, un proyecto que ahora coordinará la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, ante la falta de participación de la Iniciativa Privada.

Hasta ahora no hay un solo pronóstico que coincida con la previsión del Gobierno federal que quiere terminar una obra así en tres años con 8 mil millones de dólares.

Pero la complicación no sólo está ahí. Lo que se pretende solucionar con la producción entre 300 mil a 340 mil barriles diarios de crudo que dará Dos Bocas, también es un reto mayúsculo. La propia justificación de la Secretaría de Energía para hacer la refinería dice que en México sólo 28 por ciento de la demanda de gasolina se cubre con producción nacional y se busca aumentar sustancialmente esa proporción.

Será casi imposible alcanzar a otros países latinoamericanos, como Colombia y Brasil, en donde la producción nacional cubre 87 por ciento y 88 por ciento, respectivamente. Y ya ni qué decir de emergentes como India y China que cubren 100 por ciento de su demanda con su propia producción. Pero no nos adelantemos, veamos si el proyecto de construcción puede arrancar en unas semanas, como lo prometen.

¿Adiós a las Cápsulas de Café?

El plan del Gobierno de la Ciudad de México de reducir lo más posible el uso de plásticos en la urbe podría motivar a un cambio de estrategia en más de una empresa.

La semana pasada, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que a partir de enero de 2020 se prohibirá el uso de bolsas de plástico no reciclables y a partir de enero de 2021, serán eliminados los utensilios como platos, popotes y cápsulas de café.

De manera casi natural, hasta ahora los consumidores han eliminado el uso de popotes y la mayoría de los restaurantes ya no dan ese utensilio, pero en cápsulas de café hay otra historia.

Hace ya casi una década que Nestlé, que en México hoy capitanea Fausto Costa, introdujo el café en cápsulas al País en diversas variantes y el producto ha sido un éxito rotundo, principalmente en las ciudades.

De hecho, la estrategia no se ha detenido y tan sólo en febrero la empresa lanzó productos bajo la marca Starbucks, que incluyen café de grano, molido y cápsulas, según anunció Patrice Bula...

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