CAPITANES

Luz Elena Jurado

Por más de 20 años, la nueva directora de Volvo Trucks México ha laborado en las áreas financieras de la empresa, tras su paso por Daimler y Navistar. Ahora tendrá como responsabilidad liderar las marcas Volvo Trucks y Mack Trucks, con productos de mínimo impacto para el medio ambiente.

Iberdrola y CFE

Para quienes siguen la ruta de la Comisión Federal de Electricidad bajo la batuta de Manuel Bartlett, no pasó de largo la junta que ayer tuvo en Palacio Nacional el alto mando de la española Iberdrola.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de la firma ibérica, se reunió con Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, a quien reiteró el interés de mantener su inversión comprometida de 5 mil millones de dólares en la presente Administración.

En otros casos, es el mismo Presidente López Obrador quien recibe a los capitanes de trasnacionales, pero ahora no, y los analistas lo atribuyen al recelo de que Iberdrola es un auténtico protagonista del sector eléctrico mexicano, algo que desentona con la actual CFE.

La eléctrica española, que en México está al mando de Enrique Alba, se ha convertido en el segundo generador más grande en el País, como productor independiente de energía, sólo después de la CFE.

De ahí la idea de Bartlett de que ese avance ha sido en detrimento de la empresa estatal. Bueno, su iracunda postura ante Iberdrola lo llevó a señalar que los asientos en el consejo que han ocupado u ocupan Felipe Calderón, Alfredo Elías y Georgina Kessel eran un premio.

El caso es que Sánchez Galán anunció ayer tres proyectos, de los cuales uno, el de Tuxpan, Veracruz, llama la atención porque compite directamente con una central que Bartlett quiere poner justo ahí.

¿Y por qué compite? Fundamentalmente por el suministro de gas, que la española tiene comprometido y la CFE no.

Dado que la CFE ya no quiere comprar electricidad a privados, Iberdrola se enfocará al mercado bilateral, ése donde los particulares pueden hacer arreglos sin que la CFE intervenga.

¿Los dejarán?

NOM Urgente

Después de cuatro años de trabajo, la industria automotriz de camiones, tractocamiones y autobuses, se dice lista para cumplir con la Norma Oficial Mexicana 44 (NOM44 SEMARNAT) que entrará en vigor el 1 de julio.

A partir de esa fecha, sólo se podrán importar o fabricar unidades con tecnología Euro V, norma ambiental europea o EPA 07, norma ambiental de EU. Ambas normas tienen exigencias ambientales más fuertes.

El hecho de que la Asociación Nacional de...

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