CAPITANES

Carlos Mendoza Valencia

Este capitán será anfitrión de la decimocuarta cumbre anual de fondos de capital en México que inicia hoy. Enfocada en el desarrollo de negocios de largo plazo, la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), planteará las oportunidades de inversión en tiempos de transición.

Diablitos Tabasqueños

Mientras siguen los festejos en Tabasco porque medio millón de usuarios tendrán una quita del 100 por ciento de su deuda histórica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), surgen más preguntas acerca de este hecho.

Primero, dónde está el convenio fiscal donde se formalizan las condiciones del milagroso plan que desaparecerá el débito de 11 mil millones de pesos. ¿Dónde firmaron el Gobernador Adán Augusto López, el director de la CFE, Manuel Bartlett, los Alcaldes y el titular de Hacienda, Carlos Urzúa?

Luego, ¿dónde está la fila para conseguir las mismas condiciones para el resto de usuarios que no han pagado el suministro eléctrico? ¿Se pueden formar en la línea aquéllos que instalaron los famosos 'diablitos' que pululan por todo México?

Otra fila debe ser para los Estados que demandan una reclasificación de su tarifa por una más amigable, como la que consiguió Tabasco.

Por lo pronto, ya saltó la petición de los empresarios de Chiapas. En ese Estado, donde gobierna el morenista Rutilio Escandón Cadenas, se genera la mayor parte de la energía hidroeléctrica, pero se pagan facturas muy altas, reprochan.

Siga la pista al asunto, pues hay entidades donde las deudas por consumo eléctrico son millonarias, como la del Estado de México con más de 13 mil millones, la propia Capital del País con más de 6 mil millones, o Chiapas, que supera los 3 mil 500 millones de pesos.

Sin Norte

La crisis ambiental que vive la Ciudad de México, acentuada la semana pasada, sacó de balance a las autoridades del medio ambiente.

Mire si no. En plena crisis por contaminación, la tarde del jueves 16 de mayo fueron convocados 50 funcionarios de distintos niveles de Gobierno por la Secretaria de Medio Ambiente, la Semarnat, que encabeza Josefa González-Blanco Ortiz-Mena.

Ahí se dieron cita funcionarios de Energía, Salud, Educación Pública y de los Gobiernos de Hidalgo, Morelos y del Estado de México. Desde luego, estaba convocada Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Capital, pero nomás no llegó.

El caso es que ante la emergencia y la declaratoria de contingencia ambiental, no se pidió reducir la actividad industrial, como lo señala el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR