CAPITANES

Luz María de la Mora y Jesús Seade

La subsecretaria de Comercio Exterior y el subsecretario para América del Norte van por la ratificación T-MEC, tras librar el conflicto del acero y aluminio con EU y la aprobación de la reforma laboral. Ahora, enfrentarán la nueva amenaza de Trump.

El Fondo del IMSS

Mientras que en dependencias como la Secretaría de Salud, con Jorge Alcocer a la cabeza o la de Comunicaciones y Transportes con Javier Jiménez Espriú hacen maromas para operar con menos presupuesto, el caso del IMSS es diferente.

El organismo al que recientemente llegó Zoé Robledo no vive vacas flacas, como pudo parecer en la sonora renuncia a esa posición por parte de Germán Martínez.

De enero a abril de este año, el IMSS gastó 4.7 por ciento más que en igual periodo del año pasado.

Es más, dentro de los organismos y programas con mayores transferencias federales, el Seguro Social es el que más recursos ha recibido en época de austeridad presupuestaria. En el mismo periodo, la Federación le mandó 153 mil millones de pesos, 18 mil millones más que el año pasado.

Con ello, comienza a quedar claro que la renuncia de Martínez, hoy otra vez Senador, no fue por recursos, fue por una diferencia con Hacienda sobre la forma de organizar y operar el instituto.

Al mismo tiempo, queda claro que Robledo está obligado a demostrar una administración más eficiente del organismo y no hay pretexto por falta de recursos.

Para empezar, es importante que revele los ahorros que hasta ahora ha registrado el organismo por la reorganización de las delegaciones estatales, uno de motivos que reclamó Martínez.

Llegó el Momento

Casi dos meses después de la fecha esperada, la Comisión Federal de Competencia Económica, que lleva Alejandra Palacios, anunciará el fallo sobre la transacción de compra de la startup mexicana CornerShop por parte de Walmart International.

Todo indica que el fallo dará luz verde a la compra, una transacción valuada en 225 millones de dólares que se pagarán en buena parte al fondo de inversión ALL VP, capitaneado por Federico Antoni y Fernando Lelo de Larrea. Este fondo participó en las tres rondas de capitalización que tuvo la empresa.

La compra marcará la salida más rápida de una startup que ha tenido dicho fondo de inversión y hará de CornerShop el primer "centauro" mexicano, dado que su valuación supera los 100 millones de dólares.

La transacción sin duda es la más esperada del año, pues colocó a México en la mira de los fondos de inversión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR