CAPITANES

Camila Escobar...

La presidenta de Procafecol, empresa que desarrolla la marca Juan Valdez, busca regresar a México tras el cierre de 8 cafeterías de la famosa marca colombiana. Actualmente, la firma tiene 308 unidades en Colombia y 131 en otros 13 países. Además de México, busca tener presencia en Argentina.

Plataforma Antiburocrática

A principios de 2020 se tiene previsto estrenar una plataforma para todos los trámites que emitan gobiernos municipales, estatales y federales.

Se trata del Catálogo Nacional de Regulación, Trámites y Servicios, que será conocido como Cenartys y donde se dará cabida a regulaciones e inspecciones de los tres órdenes de Gobierno.

Con ello se pretende dar transparencia a los procesos burocráticos y disminuir la corrupción.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, encabezada por César Hernández, está encargada de operar la plataforma que inicia pruebas piloto en julio y se lanzará en marzo del próximo año.

El desafío será subir al tren de la desregulación a los municipios, que es donde se reporta mayor corrupción al momento de realizar trámites.

Una de las novedades de la plataforma es que dará lugar a la protesta ciudadana, es decir, el usuario podrá presentar una queja de manera electrónica si un servidor público niega la gestión sin justificación, si altera o incumple con la información establecida en el Cenartys.

Esto podría dar lugar incluso a responsabilidades administrativas, lo que será novedoso frente al arcaico sistema de órganos internos de control en las dependencias públicas.

Recorte en la ASEA

El recorte presupuestal ya alcanzó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), a cargo de Luis Vera. El funcionario asegura que en las próximas semanas el organismo verá salir al 40 por ciento de su plantilla.

Desde que asumió su cargo, Vera ha estado en el ojo del huracán porque a su agencia le toca en suerte tomar decisiones cruciales para hacer caminar distintos proyectos del Gobierno federal.

La más importante -y polémica- es la relacionada con los permisos ambientales para arrancar la nueva refinería de Dos Bocas.

Con este nivel de tensión, la relación entre Vera y la encargada del proyecto, la Secretaria de Energía Rocío Nahle fue bastante ríspida. Pero poco a poco liman asperezas y dicen que se van a cumplir los requisitos que la ASEA le exigió a la dependencia y a Pemex.

El proyecto de Dos Bocas, Tabasco, está directamente a cargo de Nahle. Octavio Romero, mandamás de Pemex, ya le dejó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR