CAPITANES

Massimo Baldo

Este capitán es director regional de NH Hotel Group para México y Cuba. La empresa española tendrá 23 establecimientos de concretarse sus planes de abrir seis nuevos hoteles entre 2019 y 2020 en las ciudades de Aguascalientes, Mérida, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún.

Personaje Clave

Hay un hombre clave que tuvo que ver con la venta de Agro Nitrogenados, por parte de Altos Hornos de México, presidida por Alonso Ancira, a Petróleos Mexicanos, que en 2013 dirigía Emilio Lozoya.

Se trata de José Manuel Carrera Panizzo, ejecutivo que estaba al frente de la filial de PEMEX conocida como PMI Holding BV. La junta directiva de esa filial aprobó el 19 de julio de 2013 la compra de la planta de fertilizantes, que inicialmente requeriría una inversión de 400 millones de dólares, 200 millones para comprarla y otros 200 millones para rehabilitarla.

Esa misma junta directiva, en su reunión del primero de noviembre de 2013, elevó el costo a 475 millones de dólares, estableciendo un monto de 275 millones de dólares para la adquisición y el resto para rehabilitar.

¿Con qué avalúos se calculó la operación? Aparentemente con ninguno. Fue hasta el 4 de noviembre cuando Carrera Panizzo se lo pidió al director de avalúos del Indaabin, Carlos de la Fuente, pero solamente sobre la maquinaria que tenía la planta. Y luego, el 27 de noviembre solicitó se hiciera la valuación completa como si Agro Nitrogenados fuera un negocio en marcha.

Todo indica que ni siquiera se usó el documento del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) porque los precios ya estaban pactados.

Gana Copamex

Cuando el Presidente López Obrador admitió que habría conflicto de interés si Bio Pappel, de su compadre Miguel Rincón Arredondo, se quedaba con el contrato que ganó en una licitación pública, simplemente dijo "va para atrás".

Fue aquel contrato por hasta 221 millones de pesos más IVA que Bio Pappel ganó en abril para surtir hasta 9 mil 800 toneladas de papel offset de 68 gramos a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), que lleva Antonio Meza Estrada, su cliente desde hace muchos años.

Rincón no tuvo más remedio que apechugar y retirarse, a pesar que la decisión no tuvo sustento legal.

Quien salió ganón por la cancelación fue el Consorcio Papelero Mexicano (Copamex), empresa regiomontana de Juan Bosco Maldonado. El 9 de mayo, Conaliteg le adjudicó exactamente el mismo contrato, que es abierto, es decir, hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR