CAPITANES

José Luis Blanco Diéguez...

Grupo Nordex es dirigido en México por este capitán. La empresa de origen alemán arrancó recién su planta de producción de palas de rotor para aerogeneradores eólicos en Matamoros, Tamaulipas. Allí, su inversión de mil 200 mdp generará 800 empleos directos.

¿Leoninos?

La conclusión del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan pone de nuevo sobre la mesa aquel epíteto con el que Manuel Bartlett, director de la CFE, caracterizó a todos los contratos de transporte de gas natural que tiene la empresa eléctrica con privados y cuyos gasoductos no estaban terminados cuando llegó el gobierno morenista.

Bartlett los bautizó como leoninos porque, de acuerdo con las condiciones, la CFE comenzará a pagar por la infraestructura a partir de la fecha contractual convenida entre las dos partes.

Para el caso del gasoducto marino se tenía un retraso de ocho meses, plazo en los que el consorcio encargado de su construcción, TC Energía-IEnova, encabezados por Robert Jones y Tania Ortiz Mena, documentó fuerza mayor por problemas climáticos que impidieron el tendido del ducto bajo el mar.

Otro ducto que entrará en operación el 17 de junio es La Laguna-Aguascalientes, de la empresa Fermaca, dirigida por Fernando Calvillo. Y en los próximos 3 meses la misma empresa pondrá en operación el Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara.

Estos dos gasoductos tienen un retraso de un año aproximadamente.

Pero más allá de que la CFE está pagando por esa infraestructura desde entonces por tenerla disponible, en términos prácticos estará accediendo a gas de 2.30 dólares por millón de BTU, contra 9 dólares por unidad del combustóleo y 5 dólares por la de gas natural licuado.

Quizá por eso Bartlett ya dejó en segundo plano la revisión de contratos.

Llamado Urgente

Pasado el susto de la aplicación del arancel de 5 por ciento a productos mexicanos en EU, el sector agroalimentario de ese país envió una carta a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, con fecha 11 de junio, donde piden acelerar la ratificación del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (T-MEC).

En la misiva, las organizaciones firmantes aseguran que el acuerdo ha permitido cuadruplicar las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de EU a Canadá y México, de tal forma que han pasado de 9 mil millones de dólares en 1993 a casi 40 mil millones en 2018.

Subrayaron que el T-MEC ha contribuido a crear un suministro de alta calidad de estos productos para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR