CAPITANES

José Antonio Chedraui Eguía...

El verano es una temporada muy disputada por las tiendas y entre los protagonistas que pelean por las ventas está Chedraui, dirigido por este capitán. El grupo prevé crecer en 2019 hasta 5 por ciento en ventas a unidades iguales y abrir al menos 24 tiendas, principalmente de su formato Supercito.

Justicia Viviendera

Para quienes tienen, deben o quieren un crédito del Infonavit -y quienes son parte del sector vivienda-, lo que se podría anunciarse mañana en Palacio Nacional les va a calmar su ansiedad.

Recordemos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador metió suspenso la semana pasada al advertir que, junto con el instituto que dirige Carlos Martínez Velázquez, el Gobierno se apresta a dar beneficios a los derechohabientes, entre ellos, la solicitud de que nadie sea desalojado de su vivienda.

El aviso causó preocupación y hasta malestar en la IP, pues cómo está eso de que quien no cumpla con su hipoteca pueda conservar su vivienda.

Pues la mañanera del martes le podría amargar el café al hoy Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y a David Penchyna, los políticos priistas en cuya gestión al frente del Infonavit se contrató a despachos que lanzaron "juicios masivos" para recuperar viviendas en situación de impago.

Ojo, que esos "juicios masivos" escondieron un negociazo basado en procesos llevados con documentos falsos, amén de que los desalojados no fueron notificados de la acción legal.

Derechohabientes que viven en Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora o Sinaloa perdieron juicios celebrados en estados distintos al de su residencia. Ni se enteraron. Son miles y miles de procesos que, en ciertos casos, llevaron a ejecutar patrimonio que sí estaba al corriente del pago.

En relación con este fraude, en semanas recientes han sido detenidos un par de ex jueces en Nayarit y se siguen otros procesos similares. Pero es un asunto muy complejo que no se resolverá con un decreto.

Todavía hoy, en una asamblea extraordinaria del Consejo del Infonavit, se afinarán detalles a la solicitud del Presidente, pero dé por descontado que los juicios masivos van para atrás, que habrá beneficios para quienes ya han pagado hasta el 90 por ciento de su crédito y que se hará un compromiso explícito con el Estado de Derecho.

Pierde la CRE

Los vientos de cambio se respiraron en la más reciente sesión del órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), escenario para la despedida de su presidente Guillermo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR