CAPITANES

Salvador Cayón

El capitán de Fibrashop sale al mercado por 3 mil millones de pesos en certificados bursátiles, recursos para refinanciar sus pasivos. La empresa especializada en el sector inmobiliario comercial tendrá vencimientos por 3 mil 200 millones de pesos este año y otros 3 mil millones en 2020.

Sin Abogados

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde manda Manuel Bartlett, decidió emprender una serie de procedimientos arbitrales contra empresas de transporte de gas natural, pero en tiempos de austeridad se presentó la coincidencia de que despidió a su despacho externo de abogados, Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle.

La cosa es que todos los procesos arbitrales se desahogan en Londres, de modo que una de dos, en el litigio contra el consorcio que construyó y que tiene el contrato del ducto marino Sur de Texas-Tuxpan (TC Energía y IEnova) o se va con los abogados de casa o contrata un nuevo despacho.

La ruptura con Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle ocurrió para ahorrar en prestación de servicios profesionales, como sucede en todo el Gobierno.

Al parecer lo que detonó la ira de Bartlett para emprenderla legalmente fue que TC Energía, capitaneada por Robert Jones, pidió el aval para entrada en operación comercial del ducto marino por escrito.

En esa misma petición recordó a la CFE los cargos fijos pendientes de pago, incluidas las penalizaciones por causas de fuerza mayor.

De ahí, que al parecer la decisión de enviar notificaciones también a IEnova, de Tania Ortiz; Carso Energy, que lleva Antonio Gómez García, y Fermaca, de Fernando Calvillo, fue tomada más bien con el hígado y no parece estar muy alineada con lo que se piensa en el equipo cercano al Presidente López Obrador.

Precisamente en estos días se verá si Bartlett tiene el respaldo del resto de los integrantes del Gobierno.

Infonavit, Ahora Sí

El que parece semillero inagotable de cambios y anuncios es el Infonavit, que dirige Carlos Martínez Velázquez.

Hasta ahora pinta para ser de las pocas instituciones en las que los cambios planteados desde Presidencia se cumplen en breve y dejan satisfechos a todos.

Si no hay ajustes de agenda, hoy se oficializarán los cambios que pidió el Presidente López Obrador para desistirse de los juicios masivos de recuperación de vivienda, ampliar el programa Responsabilidad Compartida, premiar el pago puntual de los acreditados y generar planes y programas innovadores.

¿Qué sorpresa nos presentará este día el instituto?

Esperemos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR