CAPITANES

Jaime Santibáñez

Es el nuevo director general Principal Afore en México. La aseguradora cuenta actualmente con más de 3 millones de clientes en México, lo que le da 4.81 por ciento de participación de mercado y una administración de activos en Afores por más de 222.7 mil millones de pesos.

Largo Litigio

Ahora le tenemos novedades de Construcciones Industriales Tapia, Citapia, la empresa del hidalguense Juan Carlos Tapia, supuestamente cercano al ex Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y que se vio enredada en el affaire de Odebrecht. Bueno, porque fue subcontratista de la firma brasileña para obras en la Refinería de Tula.

Pues hace un mes, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por dos años y medio y multó con 206 millones de pesos a Citapia, pero no por el caso Odebrecht, sino por un contrato de 2012 para modernizar la planta catalítica de la Refinería de Cadereyta, para el que se asoció con la francesa Technip, también sancionada.

La novedad es que Citapia se amparó el 20 de junio pasado contra la sanción de la SFP. El Juez federal Germán Cruz Silva concedió ayer lunes una suspensión provisional que, aparentemente, sólo frena la ejecución de la multa, pero no así la inhabilitación para participar en licitaciones públicas.

Y es que hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que prohíbe a los jueces conceder suspensiones para que empresas inhabilitadas puedan ganar contratos mientras litigan contra la sanción.

Así que, para Citapia, se viene un litigio largo y complicado.

Estrategia Antidesconexión

Vale la pena detenerse un momento en la recién anunciada alianza entre Netflix y el negocio de cable de Televisa, que incluye Izzi y que capitanea Salvi Folch.

No olvide que en la práctica son dos negocios antagónicos, porque compiten por los mismos clientes para venderles servicios de televisión o video de paga.

Bueno, desde ayer Izzi incluyó a Netflix en su barra de cuatro paquetes, desde básico hasta premium, como una estrategia para atraer y retener a sus clientes.

La razón es que a finales de 2018, las empresas que también son conocidas como OTTs (Over the Top) alcanzaron 7.8 millones de suscripciones a servicios de audio y video a través de Internet, mientras que las de TV por cable tenían 9.3 millones.

Para el cierre del primer trimestre de 2019, las suscripciones de los servicios streaming aumentaron hasta llegar a los 8.7 millones de suscripciones, aunque las de televisión por cable también lo hicieron...

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