CAPITANES

Pablo Azcárraga...

El Presidente de Grupo Posadas y capitán del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) estará al pendiente del recién formado Consejo de Diplomacia Turística, el nuevo mecanismo de promoción que anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores y que tendrá participación de empresarios.

Para Abrir Boca

Nuevamente la refinería Dos Bocas, el proyecto estrella de esta administración, dará de qué hablar la próxima semana.

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha dicho que entre el 26 y 27 de julio se darán a conocer a los ganadores de los paquetes de construcción. Las siete empresas que le entraron mediante invitación restringida fueron Jacobs, KBR, Saipem, ICA Fluor, Samsung, Bechtel y Wood Group.

Dicen que la estadounidense Bechtel que lleva Brandon Bechtel, decidió abandonar el proceso y al parecer no es la única en salirse del juego, pues también podrían abandonar el barco KBR y Saipem, capitaneadas por Stuart J. B. Bradie y Pietro Franco Tali, respectivamente.

Todo indica que los consorcios ven difícil lograr edificar el proyecto en tres años.

Recuerde que las empresas ya habían solicitado en abril pasado, una prórroga de hasta una semana para la entrega de sus propuestas.

La cuestión no es sencilla, toda vez que el 9 de mayo se declaró desierta la licitación para el Administrador del Proyecto (project manager) dado que ninguna de las participantes se ajustó a la propuesta de coordinar la construcción de la refinería por 8 mil millones de dólares.

Veamos quién se anima.

¿Y el Lago de Texcoco?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que capitanea Víctor Manuel Toledo Manzur, no ha podido usar ni un peso de los 690 millones que están programados para la rehabilitación del lago de Texcoco.

Tenía el proyecto de crear el Parque Ecológico Lago de Texcoco y para ello le fueron asignados recursos en el Presupuesto de Egresos de 2019. Pero las pugnas legales que ha dejado la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) han impedido que las obras arranquen.

El principal obstáculo es la orden de un juez federal que en junio determinó que las autoridades deben conservar las obras ya realizadas en el Aeropuerto de Texcoco.

Para abrirle la puerta al Parque, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Javier Jiménez Espriú, impugnó una de las suspensiones definitivas que había sido concedida por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito del Estado de México.

Sin embargo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR